México

“Bonnie” podría ser huracán este domingo; habrá fuertes lluvias en el sur de México

03/07/2022 - 2:34 pm

El SMN prevé que el ciclón “Bonnie” se intensifique esta tarde y se convierta en huracán categoría 1 a 335 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Bonnie” se convertirá en huracán categoría 1 este domingo, y aunque no se prevé que toque territorio nacional, provocará lluvias intensas los próximos cuatro días en el sur del país, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.

El ciclón tropical “Bonnie” se ubica a 335 km al sur-suroeste de Boca Pijijiapan, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se movía al oeste a 26 km/h, detalló la funcionaria en una conferencia virtual.

“Bonnie” se desplazará en paralelo a las costas del Pacífico mientras se intensifica gradualmente, por lo que estaría llegando el lunes por la tarde al sur de Acapulco, Guerrero, como categoría 2, siendo una de las raras tormentas que cruzan del Atlántico al Pacífico sin perder su fuerza de tormenta tropical, manteniendo así su nombre.

La tormenta que se aproxima al Golfo de Tehuantepec y que entrará en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, ocasionará lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y muy fuertes en zonas de Guerrero y Puebla.

El Gobierno federal alertó ante los riesgos que puede ocasionar el ciclón en las zonas de mayor impacto, y exhortó a la población de Oaxaca y Chiapas a extremar las precauciones, aunque no se han suspendido clases en ninguna de las entidades.

Las autoridades también comunicaron que “Bonnie” empezará a alejarse de las costas nacionales el miércoles, mientras tanto, las lluvias dejarán incremento de niveles en ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas.

El centro de la tormenta tropical “Bonnie” se desplazaba este domingo por el Pacífico ocasionando fuertes lluvias en el sur de México, tras un paso rápido por Centroamérica, donde causó inundaciones que provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en Nicaragua y Costa Rica.

El SMN prevé lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Zacatecas. Además, de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo; así como de lluvias aisladas en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Mientras que en entidades del noroeste, norte y noreste del país, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video