México

Comunidad colombiana repudia asesinato de Sthepanie y exige a Mancera aplicar la justicia

03/08/2016 - 9:18 am

Tras el asesinato de la modelo colombiana Sthepanie Magón Ramírez en la colonia Nápoles el pasado fin de semana, la comunidad colombiana en México repudió la violencia y feminicidios que se han reportado en contra de sus connacionales en los últimos días y exigió al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades de Colombia en el país, aplicar la justicia en estos casos. De acuerdo con la comunidad, suman al menos tres mujeres y cinco varones que perdieron la vida por diferentes actos en el país.

En la imagen, la modelo colombiana Sthepanie Magón Ramírez. Foto: Facebook [Sthepanie Magón].
En la imagen, la modelo colombiana Sthepanie Magón Ramírez. Foto: Facebook [Sthepanie Magón].

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– La comunidad colombiana en México repudió la violencia y feminicidios que se han reportado en contra de sus connacionales en los últimos días y exigió al Gobierno de la Ciudad de México y a las autoridades de Colombia en el país, aplicar la justicia en estos casos.

La organización “Me Muevo por Colombia” se manifestó en contra del asesinato de la modelo Sthepanie Magón Ramírez en la colonia Nápoles el pasado fin de semana y rechazó los argumentos de estigmatización y revictimización que se han hecho en el pasado y puso como ejemplo a Mile Virginia Martín, fallecida en la Narvarte el pasado 31 de julio.

“Las mujeres migrantes colombianas en México manifestamos nuestro total repudio e indignación frente a los actos de violencia y feminicidios que se han venido ejecutando en la Ciudad de México en los últimos años. Apenas hace un día nos reuníamos para conmemorar el asesinato, aún impune, de Mile Virginia Martin, una de las víctimas del múltiple homicidio cometido el año pasado, en un departamento de la Colonia Narvarte, su muerte ha sido el más desafortunado ejemplo de la estigmatización y revictimización promovida a través de los medios de información a raíz de su nacionalidad, género y oficio.

“El primero de agosto nos enteramos del feminicidio otra compatriota, Stephanie Magón Ramírez. De la misma manera, se quiere oscurecer con prejuicios un caso de extrema violencia y crueldad hacia la mujer”, destacó un comunicado difundido en la prensa.

Magón Ramírez fue encontrada sin vida las primeras horas del sábado 30 de julio en la calle de Miami con severos golpes y desnuda en un barrio de clase media de la capital.

Según publicó hoy el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Instel) de Cali (Colombia), la joven era alumna de esta entidad y viajó a México el pasado mayo en cumplimiento de un importante contrato y numerosos compromisos con agencias de publicidad en el país.

En su página personal de Facebook, la joven puso una última foto, de estudio, el pasado 27 de julio, e indicó que residía en Ciudad de México, tenía un contrato con la firma New Icon Model Management y estudiaba comunicación social en Instel Cali.

Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dijo que la muerte de la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez pudo haber sido ocasionada por una caída y no por golpes, como había declarado las primeras horas del martes.

Según el órgano de justicia, la necropsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) arrojó que la muerte se debió a diversas alteraciones viscerales y tisulares causadas por una posible precipitación.

De acuerdo con la comunidad colombiana, entre las víctimas por la violencia se encuentran tres mujeres y cinco varones que perdieron la vida por diferentes actos.

“Entre 2013 y 2016 han ocurrido al menos 3 feminicios de jóvenes colombianas en la Ciudad de México: Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez, las tres, muertas/asesinadas en circunstancias violentas, en los tres casos esta realidad se ha ocultado bajo la estigmatización y revictimazación por su condición de mujeres, colombianas y migrantes. Según datos de la ONU, en México 7 mujeres son asesinadas cada día. El homicidio doloso de mujeres conocido como feminicidio, al igual que las agresiones sexuales y la violencia doméstica son un problema de extrema gravedad que, hasta ahora, no ha encontrado una respuesta satisfactoria en México.

“Lamentablemente, la vulnerabilidad de las y los migrantes colombianos en México no se agota en los feminicidios. Casos como el de Helio Rodrigo Toro Valenzuela, desaparecido en Veracruz después de ser ‘levantado’ por miembros de la Fuerza Civil de Poza Rica apenas hace unos meses; o el de Nino Colman Hoyos Henao, inculpado por policías de la Ciudad de México y condenado con un proceso que implicó tortura y violación a sus derechos; o los homicidios de Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano, los cinco jóvenes asesinados en Veracruz el año pasado, demuestran que la situación de violencia en México es generalizada, y que las autoridades competentes deben reforzar las medidas de seguridad y protección para todos, migrantes, residentes y nacionales”, expuso la comunidad colombiana.

En el comunicado, los colombianos solicitaron a las autoridades mexicanas:

–Garantizar el derecho a la vida de las colombianas y colombianos en México.
–Garantizar el cumplimiento de todos y cada uno los derechos de las y los migrantes, establecidos por la ley mexicana. Particularmente los derechos a la dignidad humana, a la seguridad jurídica, al debido proceso y a no ser criminalizados/as.
–Activar las alertas correspondientes para atender con urgencia la grave situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que están sufriendo las colombianas en México.
–Justicia para Alejandra Pulido, Mile Virginia Martin y Stephanie Magón Ramírez.
–Justicia para Carlos Mejía Contreras, Carlos Arturo Marulanda Orozco, Jorge Armando Muñoz Hincapié, Francisco Javier Agudelo Gómez y Yolme Badi Osorio Cano. Investigación seria sobre el caso de Helio Toro Valenzuela. Claridad e investigación del caso de Nino Colman Hoyos Henao.

También anunciaron que el próximo 7 de agosto se reunirán en el Parque Hundido a las 16:00 horas para exigir el respeto por la vida de las colombianas y el resto de las mujeres en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas