México

Titulares de Hacienda, Energía, Pemex y CFE comparecerán en Congreso por alza en tarifas eléctricas y gasolinas

03/08/2016 - 5:48 pm

Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad deberán de comparecer el próximo martes 9 de agosto.

 la Junta Directiva de la Tercera Comisión elaborará el formato de la reunión y para la participación de los titulares y de los legisladores que integran la Comisión Permanente. Foto: Especial
La Junta Directiva de la Tercera Comisión elaborará el formato de la reunión para la participación de los titulares y de los legisladores que integran la Comisión Permanente. Foto: Especial

Ciudad de México, 3 de agosto(SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llamar a comparecer a los funcionarios titulares de las dependencias relacionadas con hidrocarburos y tarifas eléctricas a fin de que expliquen los motivos del incremento a los energéticos.

En la sesión desarrollada este miércoles, se presentó el punto de acuerdo con la intervención de senadores del PAN, PRD y PRI. Posteriormente la Comisión Permanente aprobó la minuta que cita a comparecer a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Codwell; de Petróleos Mexicanos, José Antonio González ; de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Hernández.

La reunión se fijó para el próximo martes 9 de agosto a las 10 de la mañana. La Junta Directiva de la Tercera Comisión de Congreso elaborará el formato de la reunión para la participación de los titulares y de los legisladores que integran la Comisión Permanente.

Previo a la votación, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa cuestionó el aumento a las tarifas eléctricas y a la gasolina, y aseguró que el propósito es recaudatorio.

“ …cargar en los hombros de los mexicanos el déficit que hay en al hacienda nacional, ese es el propósito, no hay ninguna otra razón. Se pretende cubrir esa falta de dinero, necesario también, pero solo para ser cargado a los mexicanos” dijo.

La intensión de llamar a comparecer a los titulares de las áreas relacionadas con la gasolina y la CFE, es para conocer las razones, las causas y efectivos, sostuvo el senador perredista.

“El verdadero rostro de la reforma energética está a la vista, el rostro de la Reforma Energética es el de un depredador social, no encontrarnos justificación técnica al aumento en el precio negativo de la gasolina y de las taifas eléctricas”, insistió en tribuna.

El perredista, además, denunció desorden y falta de respeto de los legisladores en las reuniones: “unos comen, unos reciben visitas, los asesores activos y la verdad citamos a comparecer a servidores públicos y si los vamos a tratar como nos tratamos entre nosotros, pues mejor que no vengan . Debemos de respetar la sede el trabajo legislativo desde nuestro comportamiento en las cámaras,” apuntó.

Por su parte, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó cifras del precio de la gasolina en la administración panista y los costos de la gasolina en la actual administración en donde afirmó  que durante el PAN la gasolina era más baja que en Estados Unidos y ahora el precio es más alto.

Acusó de que las reformas no son el problema sino que son mal manejadas: “están en muy malas manos, y por eso no vemos resultados los mexicanos” aseveró.

En tanto que el senador del PRI, Gerardo Sánchez García, respondió las críticas y afirmó que “en presente administración del 2012 a la fecha se aumentaron los precios de la gasolina magna 21%.; durante el sexenio de Calderón fueron constantes y mensuales estos incrementos, tanto que en total aumentó 69% el precio de la gasolina”.

BARBOSA BALCONEA A GÓMEZ DEL CAMPO : YO LA VEO TRABAJANDO ESMERADAMENTE PARA SER CANDIDATA A LA JEFATURA DE GOBIERNO

Durante su intervención, el senador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, balconeó a la senadora panista, Mariana Gómez del Campo de quien calificó su trabajo activo en temas sociales tienen un interés político electoral rumbo a las próximas elecciones para Jefe de Gobierno capitalino.

“De verdad es una senadora muy esmerada y siempre activa en la coyuntura política sobre todo en los temas del DF y en este tema, que es muy importante que es muy social que es de shock social, los aumentos al precio de la gasolina, yo la veo trabajando esmeradamente para ser candidata del Partido Acción Nacional a la Jefatura de Gobierno, ahí la veo, a Mariana haciendo labor” dijo el senador seguido de risas entre los diputados presentes en la sesión.

“…y yo estaré aplaudiéndole en algunos eventos, no sé si esa revelación le agrade al diputado Federico Döring” abundó.

La senadora, que en ese momento estaba al teléfono, retiró su celular para escuchar y responder con gestos al perredista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas