México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El maestro de SLP detenido por abusar de dos niñas es acusado de “compartirlas” con otros docentes

03/08/2018 - 8:25 am

Un profesor de la Escuela Secundaria “Benito Juárez”, en San Luis Potosí presumía fotografías de su torso desnudo en Facebook junto a dos menores edad, a quienes habría obligado a sostener sexo con él y más hombres, algunos también maestros, revela una investigación de la Fiscalía General estatal.

Foto: Especial.San Luis Potosí/Ciudad de México, 3 de agosto (Pulso/SinEmbargo).– La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de San Luis Potosí tuvo conocimiento del caso del docente del municipio de Tamazunchale, que abusó sexualmente de una menor de edad en junio de 2017, sin embargo, declinó la competencia a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de la Huasteca Sur de la FGE, la denuncia sólo daba competencia del fuero común por el probable delito de violación, imputado al profesor -que ostentaba un cargo de la Sección 52 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)-.

La dependencia rememoró que el 20 de agosto de 2017, detuvo al docente de 48 años de edad por el probable ilícito de violación de una menor de edad en la referida municipalidad huasteca.

Tras la revelación del caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investigó y emitió la Recomendación No.8/2017 al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), pues encontró evidencias de que a la adolescente, y probablemente a otra menor de edad, las abusó sexualmente.

Lo recabado en el expediente 1VQU-0411/2017 muestra que el profesor de la Escuela Secundaria “Benito Juárez” y titular del organismo de agua potable de ese ayuntamiento, expuesto con el torso desnudo en Facebook junto a dos menores edad, las obligó a sostener sexo con él y más hombres, algunos también maestros.

Aunado a ello, la indagatoria expuso que una segunda menor de edad señaló que el 15 de mayo de 2017 conoció al profesor, quien la citó a ella y la otra estudiante en un hotel de Tamazunchale, donde el docente sostuvo relaciones sexuales con ambas adolescentes, después les entregó mil pesos a cada una o regalos; a la otra chica la instruyó a comprar pastillas anticonceptivas.

Por ello, a consideración de la CEDH, hubo fundamentos para que la Fevimtra investigará el posible delito de trata, situación que notificó a dicha fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), que al final declinó dejar la investigación en la FGE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproçducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas