De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina se han abierto solo 736 carpetas de investigación por el delito de robo a pasajeros a bordo de taxi en los últimos cinco años. De enero a junio a 2019 se han registrado 200 denuncias, la mayoría en el mes de febrero con un total de 48 casos.

Las cinco alcaldías que reportan mayor incidencia de asaltos a pasajeros a bordo de taxis son la Cuauhtémoc con un total de 36 casos; Álvaro Obregón con 34 casos: Miguel Hidalgo con 26 casos; Iztapalapa con 21 casos y Gustavo Madero con 19 casos.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El involucramiento de taxistas en delitos de alto impacto como asesinatos, desapariciones, violaciones, y asaltos ha puesto en alerta al Gobierno de la Ciudad de México. En los últimos meses han trascendido al menos cinco casos graves de ataques –dos asesinatos y dos intentos de secuestro– a personas después de abordar un automóvil de alquiler en la capital o en la zona conurbada.

Además, la alarma por presuntos taxistas violadores resurgió en la Ciudad de México durante estos últimos días después que se dio a conocer la detención de dos conductores que eran investigados tras una serie de violaciones a mujeres que salían de bares en la colonia Condesa.

María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que en el caso de los detenidos por las violaciones, se podría tratar de una banda que operaba en la Ciudad de México.

La implicación de taxistas en delitos de alto impacto ha dado como resultado que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyera a la creación de un padrón de conductores de transporte público y privado de la capital del país.

TAXISTAS DETENIDOS EN CDMX

Los taxistas señalados como posibles “violadores seriales”, no es un tema nuevo; en lo que va del año, la Procuraduría ha detenido en total a cuatro hombres a quienes relaciona con abuso sexual, robo y violación a mujeres.

El 26 de enero fue detenido Juan Carlos “N”, de 24 años de edad, por el delito de violación. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) indicó que el imputado estaba relacionado con al menos ocho casos de violación sexual a mujeres en la Alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Ernestina Godoy detalló que una víctima habría denunciado el crimen desde el pasado 17 de diciembre.

Muestras genéticas tomadas por peritos habrían permitido corroborar la participación del hombre en al menos cinco casos, pero aún se investiga por otros tres cometidos en la misma zona y con el mismo modus operandi, según manifestó Godoy Ramos, en una rueda de prensa a inicios de año.

El presunto delincuente fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro exprés agravado contra una sola mujer, a la que agredió sexualmente y le robó sus pertenencias. Sin embargo, hasta el momento no se ha brindado información sobre si la autoridad ya ejerció acción penal contra el imputado por otros casos, o sólo se le ha procesado por uno solo.

SinEmbargo realizó una solicitud de información sobre la actual situación jurídica del imputado, pero hasta el momento la autoridad no ha emitido información al respecto.

Juan Carlos N. Detenido en enero y señalado como presunto taxista violador serial. Foto: Especial

El pasado 20 de junio se dio a conocer la detención de Felipe “N”, un taxista que se dedicaba presuntamente a abusar de mujeres en la Alcaldía de Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, de acuerdo con información dada a conocer por la Procuraduría capitalina.

Felipe “N” utilizaba un vehículo Nissan Tiida con cromática rosa y blanco, placas A-8006-B y, según indicaron las autoridades, buscaba a sus posibles víctimas afuera de diversos bares, les ofrecía el servicio de taxi, luego, modificaba la ruta que las usuarias le pedían y las trasladaba a un punto solitario donde, junto con otros cómplices robaban y agredían sexualmente a las mujeres.

El presunto violador había atacado al menos a seis mujeres en la Alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible, hasta el momento sólo ha sido vinculado a proceso por un caso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ CdMx) informó que Felipe “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación agravada cometido en perjuicio de una mujer el 20 de abril pasado.

De acuerdo a la narrativa en la audiencia de vinculación, la víctima abordó un taxi en la colonia Condesa, pero unos minutos después, el conductor le dijo que no podía hacer el viaje y se ofreció a parar otro taxi. La víctima se subió en el asiento trasero del otro vehículo y, en la colonia Barrio Norte, de la Alcaldía Álvaro Obregón, el taxista y otros sujetos abordaron el automóvil, violaron a la mujer y le robaron sus pertenencias.

Foto: Cuartoscuro

Brayan Daniel “N” y Pablo “N” son los dos taxistas detenidos el pasado 25 y 26 de julio. La Procuraduría capitalina informó que los sujetos presuntamente asaltaban y violaban a mujeres que utilizaban el servicio de taxi que ofrecían a las afueras de bares en la colonia Condesa, y a quienes dejaban abandonadas en parajes solitarios de la Alcaldía Álvaro Obregón.

El modus operandi que utilizaban al parecer es igual al que establecieron en la detención de Felipe “N”: una vez que las víctimas abordaban el taxi, avanzaban un par de calles hasta detenerse para subir a sus cómplices, quienes amenazaban a las pasajeras con armas de fuego y las privaban de su libertad, llevándolas a colonias aledañas de la Alcaldía Álvaro Obregón.

Durante el trayecto, las mujeres eran despojadas de sus pertenencias, golpeadas y agredidas sexualmente, para finalmente ser abandonadas en parajes solitarios en dicha demarcación;. Posteriormente, los agresores acudían a cajeros automáticos y utilizaban las tarjetas bancarias de sus víctimas para disponer de dinero en efectivo.

María Concepción Prado García, Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, y la propia Procuradora, Ernestina Godoy, señalaron que se trata de una banda de violadores que opera en la ciudad.

“Estamos calculando cuatro, cinco sujetos. Esperaban a sus víctimas a las a fueras de los bares, específicamente de la Condesa. Los acechaban en los taxis cuando ellos veían que una pareja salía de algún bar y cuando los veían digamos en estado de ebriedad. Las víctimas subían confiadas que iban a llegar a su destino. En calles aledañas abordaban tres sujetos furtivamente y con lujo de violencia amagaban a las víctimas”, indicó Prado García en días pasados, de acuerdo a una nota de Noticieros Televisa.

Los imputados fueron vinculados a proceso el pasado martes por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro expréss agravado y violación agravada, de acuerdo a información que la PGJE proporcionó a SinEmbargo.

La vinculación a proceso, según la Procuraría, abarca al menos seis carpetas de investigación que obran en contra de los dos detenidos.

El pasado 22 de julio, autoridades de la PGJ, revelaron que tienen identificadas a las bandas de “taxistas goteros”, quienes operan principalmente en las zonas de Polanco, Roma y Condesa principalmente. Foto: Cuartoscuro

OTROS CASOS

En los últimos meses se han registrado varios delitos en los que se vincularon a taxistas tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México. La desaparición y feminicidio de Daniela Ramírez, en Ciudad de México, y Brenda Cruz García, en Estado de México; el asesinato del abogado Pablo González y los intentos de sustracción de la joven Iran Monserrat Serral de Franco, en Tlalpan, y de tres menores de edad en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El pasado 28 de julio dos taxistas fueron detenidos por las autoridades capitalinas por presuntamente fingir una pelea para robar a tres menores de edad en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos se registraron la noche de ese domingo, cuando una mujer y sus hijos viajaban en un taxi. El chofer de la unidad se enfrascó en una supuesta riña con otro conductor en el cruce de Eje 3 Sur y José Antonio Torres, de la colonia Vista Alegre.

La discusión entre los choferes, originada por un supuesto daño a la unidad de uno de ellos, se prolongó durante varios minutos, mientras la mujer y sus hijos esperaban a bordo del vehículo, pero minutos después el chofer le pidió a la madre que bajara a hablar con el otro conductor para calmar los ánimos, sin embargo, en cuanto la mujer descendió, ambos choferes arrancaron sus unidades con los menores a bordo, de acuerdo con la Procuraduría.

Ante los hechos, la mujer pidió apoyo a policías la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes iniciaron la persecución de ambos vehículos, y lograron la detención de los choferes sobre la avenida San Antonio Abad y rescate de los niños plagiados.

El lunes 22 de julio se dio a conocer el caso de Monserrat Serralde, una chica que sobrevivió a un intento de privación de la libertad luego de abordar un taxi para dirigirse a su trabajo en la Torre Murano en la avenida Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

El hecho se viralizó cuando la familia de la joven de inmediato alertó en redes sociales sobre la desaparición de la chica tras abordar un taxi: “Lo único que sabemos es que tomó un taxi en av. Pacífico y División del Norte. Vestía una gabardina color rojo, leggins negros, botines color negros de tacón bajo, mochila pequeña color negro y una bolsa de tela blanca pequeña”, publicó en Facebook un familiar.

Monserrat fue encontrada horas después en el Hospital Ajusco Medio en la Alcaldía Tlalpan, donde recibía atención médica por una serie de golpes que presentaba en el cuerpo, debido a que habría saltado de un taxi en movimiento luego de que el conductor presuntamente le cambiara la ruta y la asaltara, según reportaron medios nacionales.

DESAPARICIONES Y ASESINATOS

La percepción de taxistas involucrados en delitos se acentuó ante la participación de choferes en al menos tres asesinatos que indignaron a la opinión pública, entre ellos, el del abogado Pablo Gómez, quien abordó esa unidad y luego su cuerpo fue abandonado por el propio taxista en calles de la colonia Ampliación Nápoles.

En días pasados, la Procuraduría informó sobre la detención de un conductor de un taxi quien se dedicaba a despojar a sus pasajeros de sus pertenencias al sedarlos con gotas para los ojos, y su captura fue por su presunta relación con el crimen contra el litigante.

El modus operandi del taxista, según la PGJ-CdMx, consistía en subir al vehículo a pasajeros que salían de bares, y una vez en la unidad les ofrecía agua embotellada o bebidas alcohólicas que previamente eran adulteradas con solución oftálmica que les provocaba un efecto de somnolencia y de esta manera se apoderaba de las pertenencias de los usuarios. Y se indicó que estos medicamentos oftálmicos cuando se ingieren en exceso y combinas con alcohol pueden provocar la muerte.

El segundo caso corresponde al Estado de México. Brenda Cruz García, de 21 años de edad, quien salió de su casa y tomó un taxi rumbo a la ciudad de Toluca, el pasado 19 de julio, pero jamás no llegó. Después de cuatro días su cuerpo fue hallado envuelto en una cobija junto a un río, su crimen ha indignado a vecinos y sociedad, así como la apatía de las autoridades de justicia para investigar su caso.

La Fiscalía estatal no ha dado avances en torno al caso a más de una semana que fue encontrada sin vida en una barranca en el paraje Loma Blanca en Almoloya de Juárez a corta distancia donde abordó el colectivo.

El tercer caso reciente en el que se ha visto involucrado un taxista es el de la desaparición de la Daniela Rodríguez, de 19 años de edad. La madrugada del 19 de julio, la joven pudo alertar por mensaje a uno de sus amigos que estaba siendo secuestrada por la unidad que abordó al sur de la Ciudad de México: “¡Ayuda!, creo que el taxi me quiere secuestrar. Ayúdame, por favor”.

Las autoridades rastrearon su teléfono y la última señal arrojó ubicaciones cercanas al poblado de Parres Guardia, al sur de la Ciudad de México. En esa zona, en días pasados fueron halladas dos osamentas, una de las cuales al parecer pertenece a la joven.

ASALTOS A BORDO DE TAXIS

De acuerdo a datos de la Procuraduría capitalina, se han abierto solo 736 carpetas de investigación por el delito de robo a pasajeros a bordo de taxi en los últimos cinco años. De enero a junio a 2019 se han registrado 200 denuncias, la mayoría en el mes de febrero con un total de 48 casos.

Las cinco alcaldías que reportan mayor incidencia de asaltos a pasajeros a bordo de taxis son la Cuauhtémoc con un total de 36 casos; Álvaro Obregón con 34 casos: Miguel Hidalgo con 26 casos; Iztapalapa con 21 casos y Gustavo Madero con 19 casos.

La implicación de taxistas en de delitos de alto impacto ha dado como resultado que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyera a la creación de un padrón de conductores de transporte público y privado de la capital del país. Foto: Cuartoscuro

EMPADRONAMIENTO

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se realizará un padrón de todos los conductores de transporte público y privado de la capital del país. Dicho listado estará vinculado con la placa de la unidad que manejan y que pueda ser consultado por los usuarios a través de una aplicación, de acuerdo a lo informado por la Jefa de Gobierno el pasado 18de julio.

“La primera razón por la que hacemos esto [el padrón] es por la seguridad. Recientemente ha habido delitos que involucran a chóferes de Uber, de taxi. La gran mayoría de chóferes y taxistas son muy buenos trabajadores, dan buen servicio, pero hay algunos cuantos que utilizan estos vehículos para cometer un delito, y eso tenemos que eliminarlo en la ciudad. […] La primera manera de eliminarlo es registrando, que se sepa exactamente quién es el chófer de un taxi, de un Uber, de un Cabify, de un Didi, de un microbús”, recalcó.

Sheinbaum Pardo explicó que si después de los 30 días –que comenzaron desde el 18 de julio–, si un taxista o conductor es detenido y no cuenta con el registro correspondiente, entonces habrá una multa; y si el conductor es reincidente se podrá llegar incluso al retiro de la concesión.

También aseguró que se busca extender este programa con el Gobierno del Estado de México, para compartir información. Actualmente en la capital del país sólo existe un padrón de conductores a través de las licencias emitidas, pero éste no garantiza saber al conductor de cada automóvil.