Zhenli Ye Gon fue acusado en un tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, por conspiración para la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, con conocimiento de que serían importadas a territorio estadounidense. Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA), el 23 de julio de 2007, mientras cenaba en un restaurante del estado de Maryland, pero en 2011 el Gobierno de México solicitó su extradición, que se llevó a cabo el 18 de octubre de 2016.

Por Paola Morales

México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Zhenli Ye Gon es un empresario farmacéutico mexicano, de origen chino, acusado por los gobiernos de México y Estados Unidos de comercializar ilegalmente con acetato de pseudoefedrina para la fabricación de metanfetamina, aunque, sobre todo, es recordado por ser el hombre detrás del mayor decomiso de dinero en efectivo de la historia de la nación latinoamericana, en 2007.

Aunque han pasado 12 años desde esa millonaria incautación, no se tenía claridad sobre el destino del dinero ni de las propiedades que le fueron decomisadas al empresario, tras su detención en territorio estadounidense.

El 15 de marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en Estados Unidos, el Gobierno mexicano allanó su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, una lujosa zona residencial al oeste de Ciudad de México, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y confiscó 206 millones de dólares apilados en una habitación, en lo que autoridades denominaron el “golpe financiero” más fuerte contra el narcotráfico.

Las autoridades acusaron a Zhenli Ye Gon de probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Conocida como la ‘Operación Dragón’, fue presentada a los medios de comunicación como un gran golpe a la criminalidad en momentos en que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzaba su estrategia de guerra contra el narcotráfico. En ella, además de asegurarse el dinero, se desmanteló un laboratorio de 14 mil metros cuadrados en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, en el que se procesaba pseudoefedrina.

Zhenli Ye Gon fue acusado en un tribunal del distrito de Columbia, en Estados Unidos, por conspiración para la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas, con conocimiento de que serían importadas a territorio estadounidense. Fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA), el 23 de julio de 2007, mientras cenaba en un restaurante del estado de Maryland, pero en 2011 el Gobierno de México solicitó su extradición, que se llevó a cabo el 18 de octubre de 2016.

Fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, en el Estado de México, donde aún está pendiente de juicio por 12 delitos graves, como narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas prohibidas.

Desde su detención, el empresario se ha declarado inocente y no ha recibido condena.

¿QUÉ PASÓ CON EL DINERO?

En mayo pasado, la actual Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a poner en la mira a Zhenli Ye Gon, tras ordenarse una investigación para saber cuál había sido el destino de lo incautado al empresario.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, informó que los 206 millones de dólares fueron repartidos en su momento en partes iguales entre la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación de México. Explicó que al SAE llegaron en efectivo 206 millones de dólares, 17 millones de pesos (891 mil 599 dólares) y 201 mil euros.

“¿A dónde se fue esta cantidad y a dónde se fueron las propiedades del ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon? Básicamente el numerario o el dinero, ya sea en dólares, en moneda nacional, en euros, se fue a tres fuentes”, informó Rodríguez el lunes pasado, durante la tradicional conferencia de prensa matutina de López Obrador.

El también titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado anunció que será subastada la lujosa casa donde fue confiscado el dinero de Zhenli Ye Gon, valuada en casi 100 millones de pesos ( cinco millones 244 mil 700 dólares), y que fue abierta a los medios este martes.

Zhenli Ye Gon fue extraditado a México y puesto a disposición de un juez en el Centro Federal de Readaptación Social número uno, conocido como el “Altiplano”. Foto: PGR, Cuartoscuro

“Una de las instrucciones que nos ha dado el señor Presidente es que esta casa sea subastada a la brevedad posible, así lo estamos planeando en nuestra próxima subasta en dos o tres semanas”, manifestó Rodríguez en la conferencia, donde mostró imágenes de la propiedad.

Detalló también que un inmueble del empresario, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, fue vendido en 2004 por parte del SAE al Gobierno de la entidad, en unos 181 millones de pesos (nueve millones 492 mil 907 dólares).

EL ORIGEN

Zhenli Ye Gon es originario de Shanghái y su llegada a México se dio en 1992 para contraer matrimonio con una mujer chino-mexicana, radicada en Ciudad de México. Se hizo ciudadano de este país en 2003, recibiendo la carta de naturalización de manos del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), con base en reportes de la prensa local.

A comienzos del año 2000 fundó su propia empresa en el sector farmacéutico, Unimed Pharm Chem, a través de la que pretendía construir un gran laboratorio de fármacos que encubriera la producción de drogas sintéticas, dijo la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en los señalamientos en su contra.

También lo vincularon con bandas de traficantes de personas y cárteles mexicanos, señalando que sería socio de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa y familiar de Emma Coronel, esposa de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Al momento de asegurar el dinero, el Gobierno mexicano lo señalaba como responsable de haber introducido ilegalmente más de 60 toneladas de pseudoefedrina, cantidad que representaría casi el doble de lo que legalmente Unimed Pharm Chem México importó en 2004 para vender a diversos laboratorios mexicanos, que se dedican a la producción de fármacos.

Zhenli Ye Gon es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita. Foto: PGR, Cuartoscuro

En 2006, un decomiso de casi 20 toneladas de pseudoefedrina, por parte de la PGR en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue clave para llegar al dinero de Zhenli Ye Gon.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.