Antes del lanzamiento oficial de “Plastic Drama”, que por fin saldrá a la luz el 28 de agosto, los integrantes de Belako tomaron la decisión de lanzar un séptimo y último sencillo titulado “Truth”, tema que le quita la careta al amor romántico.

Si bien la mayoría de sus presentaciones fueron pospuestas, Belako decidió realizar un autotour en España, en medio de la pandemia, para no permitir que la música muriera.

Ciudad de México, 03 de agosto (SinEmbargo).- Hace unos meses, en marzo para ser exactos, la agrupación española Belako tenía planeado realizar varias presentaciones en Europa y Norteamérica, entre las que se encontraban los festivales Reading and Leeds y South by Southwest, pero la pandemia del coronavirus se atravesó y la banda se vio en la necesidad de posponer varias de sus fechas y hasta el lanzamiento de “Plastic Drama”, su nuevo material discográfico, pero este no fue pretexto para que no le buscaran la cara buena a la cuarentena.

Antes del lanzamiento oficial de “Plastic Drama”, que por fin saldrá a la luz el 28 de agosto, los integrantes de Belako tomaron la decisión de lanzar un séptimo y último sencillo titulado “Truth”, tema que le quita la careta al amor romántico.

“Lo que buscamos transmitir es confundir un poco porque el tema musicalmente yo creo que es de lo más alegre que tiene Belako, como muy jugón, y el sonido yo creo que juega un poco con la letra que es un poco a martillo, como se dice aquí -en España-, porque es una lectura sobre el concepto que puede tener la sociedad sobre el romanticismo, con eso que nos han puesto desde que somos niños en las películas en Disney. El mensaje es ‘no te quedes con esa imagen del amor romántico porque no es todo tan bonito como cuentan'”, explicó Lander, baterista de Belako, en entrevista para SinEmbargo.

Lanzar un séptimo sencillo de una producción discográfica puede ser un poco raro, pero bien dicen por ahí que por la pandemia el 2020 no cuenta y que las cosas han dejado de ser tal y como las conocíamos.

“En una situación ‘normal’ esta canción jamás habría sido un single. Lo que pasa es que claro en la situación en la que hemos estado y todos conocemos, nos vimos en la obligación de sacar canciones ya que no podíamos sacar el disco”, explicó.

Desde luego que el sentimiento al ver que la pandemia los obligó a posponer sus presentaciones y el lanzamiento de “Plastic Drama”, que un principio iba a salir el 8 de mayo, fue de tristeza, pero como Lander puntualizó, ellos como integrantes debían hacer caso al mensaje de su nuevo álbum y olvidarse un poco de los dramas artificiales.

“Yo creo que pasamos de la depresión inicial a ya asimilarlo, a darnos cuenta que esta pandemia iba a ser más dura de lo que pensábamos y, que los conciertos hasta 2021 iban a desaparecer o al menos como los conocíamos hasta ahora y que los lanzamientos de discos también se iban a quedar un poco en tierra de nadie. ‘Adaptarse o morir’ esa fue un poco nuestra actitud”.

“‘Plastic Drama’ engloba dos mensajes. El principal hace alusión un poco a los dramas de plástico, a esos dramas que nos inventamos un poco por pequeñas tonterías de las que hacemos un mundo; y el segundo ya no va hacia los dramas artificiales sino al drama del plástico, el drama del plástico que estamos teniendo hoy en día que no me digas que para comprarme una manzana ésta debe estar envuelta en plástico”, expuso sobre la temática del último álbum de Belako.

“Si bien es verdad que todo esto salió antes de la pandemia, el nombre del disco se nos ha hecho inevitable un poco conectarlo de alguna forma con lo que está pasando ahora. Una de las cosas positivas de la pandemia es que la polución a nivel mundial ha bajado, pero yo, sin ser del todo pesimista, pienso que cuando todo esto acabe, si es que acaba, el mundo volverá a estar sucio y negro como antes”, agregó.

La agrupación española Belako. Foto: Ocesa

EL ÉXITO DEL AUTOTOUR EN ESPAÑA

Si bien la mayoría de sus presentaciones fueron pospuestas, Belako decidió realizar un autotour en España, en medio de la pandemia, para no permitir que la música muriera. Los pasados 25, 26 y 27 de junio, la agrupación visitó los autocines de Madrid, Denia y Getxo, para ofrecer tres shows sobre un escenario móvil que viajó con ellos de ciudad en ciudad.

“Realmente como experiencia fue absolutamente increíble y emocionante. Yo creo que yo no habría dicho esto un mes antes de la actuaciones porque sí que le dimos un par de vueltas al concepto de los autocines ya que no sólo se podía ir en coche, también se podía asistir en transporte público y podía ir la gente andando. No fue tan frío como se esperaba porque justo en las primeras filas había un montón de terrazas donde estaba la gente que había ido a pie o en transporte público y detrás estaban los coches” compartió el baterista de Belako.

Uno de los shows drive in que ofreció Belako en España. Foto: Ocesa

La experiencia que vivió la banda al organizar estos tres conciertos en modalidad drive in y las anécdotas que vivieron en cada una de las fechas será compartida con sus seguidores a través de un documental que en un principio iba a ser dirigido por Koldo Serra (La casa de papel), pero al final él ya no estará al frente del proyecto.

“Tengo que decir por mucho que me sepa fatal que Koldo Serra no ha podido estar en el proyecto, pero es muy amigo nuestro. Realmente le debemos una porque en la última temporada de La Casa de Papel ya metieron un tema de Belako y habría sido increíble hacer este documental con él pero finalmente no hemos podido coincidir”, explicó Lander.

Aunque aún no exista una fecha precisa para el lanzamiento del documental, Lander espera que éste se pueda ver en septiembre, un mes después del estreno de “Plastic Drama”.

“Este año saldrá seguro porque además es un un recurso ya que se nos cayó la gira y tuvimos que posponer el disco. Al menos 2020 será el año en el que hicimos una gira extraña y sacamos un documental. Entonces yo creo que este año se tiene que sacar, a mi me gustaría decir que en septiembre porque el disco sale a finales de agosto pero todavía no hay nada seguro”, finalizó.