Los casos de COVID-19 en Edomex y Morelos descienden: Salud; en Hidalgo van al alza, advierte

03/08/2020 - 4:53 am

Alomía Zegarra indicó que Hidalgo ha presentado una disminución de casos, sin embargo, la cifra diaria podría incrementarse.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud informó este domingo que los casos por COVID-19 disminuyeron en el Estado de México (Edomex) y Morelos, mientras que Hidalgo ha registrado un aumento.

José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, señaló que el Edomex tuvo un incremento de casos confirmados desde la semana 14 a la 24 y, aunque tuvo un aumentos y descensos durante las semanas siguientes, a partir de la semana 27 los pacientes infectados diarios han disminuido a un 24 por ciento.

Dijo que Toluca, capital del estado, es el municipio con mayor incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes durante la pandemia; en el Edomex se han recuperado alrededor de 29 mil 922 personas y aproximadamente han muerto 6 mil 828.

Alomía Zegarra indicó que Hidalgo -una de las primeras entidades que registró sus primeros contagios por COVID-19- ha presentado una disminución de casos, sin embargo, la cifra diaria podría incrementarse.

El municipio con mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes según los datos del funcionario es Pachuca, aunque Mineral de la Reforma ha tenido un incremento de contagios diarios en las últimas semanas.

En Morelos, por otra parte, también disminuyeron los casos confirmados por COVID-19, aunque menos marcado respecto del Edomex, pues es la entidad que más ha obedecido el control de la epidemia, aseguró el funcionario.

Explicó que dicho control se perdió durante las semanas epidemiológicas 27 y 28 debido al aumento en la velocidad de contagios, pero a la fecha el estado ha tenido un descenso de menos tres por ciento en los contagios diarios.

MUERTES POR COVID-19 EN MÉXICO

En el día 64 de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Salud informó que México registra 47 mil 746 decesos, y 439 mil 046 casos totales confirmados.

De acuerdo con los datos difundidos por Alomía Zegarra, existen 83 mil 119 sospechosos y 483 mil 333 personas han dado negativo.

El funcionario federal puntualizó que más de un millón de personas han sido estudiadas desde marzo ante un posible contagio de COVID-19.

Alomía Zegarra puntualizó que en la semana epidemiológica 30, los casos estimados descendieron un 14 por ciento; mientras los recuperados suman 239 mil 394.

Añadió que los casos estimados se ubican en 478 mil 082; los activos estimados en 48 mil 772; y las defunciones estimadas se ubican en 49 mil 621, un 54 por ciento menos que en la semana epidemiológica anterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video