Gobierno federal y estados acuerdan diálogo por COVID-19; técnica rige manejo de pandemia: Salud

03/08/2020 - 8:59 pm

Tanto los funcionarios federales como los gobernadores acordaron que el Semáforo Epidemiológico funja como un “referente indicativo” de los riesgos en los estados, y ayude en la toma de decisiones conjuntas entre la federación y los estados.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, aseguró que la atención a la epidemia de COVID-19 se mantendrá por la vía técnica y científica y no por la política, luego de que varios gobernadores pidieran su renuncia por el manejo de la pandemia.

“No tenemos otro elemento que sea más importante que atender la epidemia con base en la ciencia, en la técnica”, dijo durante la conferencia diaria sobre el estatus de la COVID-19 en el país.

López-Gatell se refirió a la reunión que representantes del Gobierno federal, encabezados por la Secretaria Olga Sánchez Cordero, sostuvieron con seis mandatario del país.

“Hoy tuvimos una espléndida reunión con el presidente de la Conago y otros cinco gobernadores y varios funcionarios del Gobierno federal”, apuntó.

En este sentido, dijo que en la reunión hubo “un ambiente de trabajo constructivo, un énfasis de todos y todas en la unidad y en la necesidad de mantener un trabajo técnico. La enorme mayoría de los gobernadores lo dicen enfáticamente, lo político tiene otro camino, COVID tiene un camino técnico, como lo ha dispuesto el Presidente”.

Tras ser cuestionado sobre la exigencia de algunos mandatarios que solicitan su renuncia, López-Gatell reiteró su respeto hacia ellos y los invitó a trabajar en unidad, con el fin de contener la epidemia en México.

“Si alguien quisiera pensar en otras cosas, tiene inquietudes de otro carácter, respetamos que quieran tener otras prioridades. para nosotros es un trabajo prioritario unitario. Seguimos en la unidad, el que quiera estar fuera de esto, pues se le invita nuevamente”, destacó.

SEGOB LLAMA A UNIDAD

Tanto los funcionarios federales como los gobernadores acordaron que el Semáforo Epidemiológico funja como un “referente indicativo” de los riesgos en los estados, y ayude en la toma de decisiones conjuntas entre la federación y los estados.

“Se coincidió en trabajar coordinadamente en las medidas de seguridad sanitaria, conviniendo que el indicador del semáforo para la Federación y los estados se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo”, detalló la Segob en un comunicado.

Luego de más de tres horas de reunión, los asistentes coincidieron en que “la gobernabilidad es una prioridad que requiere buscar las vías para mejorar el diálogo sobre las bases de respeto y trabajo conjunto, que incluya los factores económicos, laborales, educativos y sociales de cada estado y la federación”.

A la reunión acudieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los secretarios de Salud, orge Carlos Alcocer Varela; Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

También estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de San Luis Potosí y presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

LA EXIGENCIA DE GOBERNADORES

La reunión entre la federación y los mandatarios ocurre luego de que el pasado viernes, nueve gobernadores exigieran la renuncia del Subsecretario de Salud por el manejo de la pandemia.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; señalaron que la estrategia de contención ha fallado y carece de firmeza para evitar un aumento de casos.

“Le falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialista nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido clara ni firmes; mientras que el voceo y responsable del manejo de la pandemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estragas a implementar”, añadieron.

Esta misma tarde, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a López-Gatell de hacer uso político del Semáforo Epidemiológico e “impedir” la reactivación económica de la entidad.

“Nos parece inadmisible que por cuestiones de carácter político y por las ocurrencias del Subsecretario, quieran detener la economía de nuestro estado”, aseveró en un comunicado.

El mandatario estatal puntualizó que el funcionario federal no ha podido demostrar “con criterios claros“ por qué Jalisco aparece en color rojo en la meditación de esta semana, “a pesar de que la entidad posee mejores indicadores que otros estados que parecen en naranja“.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas