Economía

El SAT recauda más de 7 mil mdp en lo que va del 2021; 5% más que en 2020

03/08/2021 - 10:56 am

Las acciones por las que se cobraron las multas fueron infracciones a las disposiciones por comercio exterior, corrección fiscal e incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), control de obligaciones, entre otras.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el primer semestre del 2021 logró recaudar 247 mil 690.6 millones de pesos por medio de 10 mil 710 auditorías o actos de fiscalización.

Del total de estos ingresos “extra”, 136 mil 200 millones provinieron de recaudación secundaria, resultado de la intervención del SAT por medio de cobranza coactiva, por actos de fiscalización a través de acciones para elevar la eficiencia recaudatoria y mediante programas que promueven la regularización de los contribuyentes.

El órgano gubernamental también señaló que obtuvo 7 mil 79.7 millones procedentes de la aplicación de multas fiscales, lo cual representa un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Recalcó que del total captado por multas, 6 mil 106.7 millones de pesos provinieron por corrección fiscal, 594.2 millones por infracciones a las disposiciones sobre comercio exterior, y 51.3 millones por incumplimiento o extemporaneidad a requerimientos del RFC y control de obligaciones.

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deudas Públicas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y junio del año en curso el SAT obtuvo otros 111 mil 490 millones de pesos que se captaron por ingresos virtuales, derivados de control de obligaciones y de facultades de comprobación.

Además, el Sistema tributario subrayó que, durante el primer semestre de este 2021, cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 131.8 por medio de la recuperación de cifras cobradas.

En el caso de los créditos fiscales, tuvieron un incremento del 60 por ciento, por lo que se colocaron en un billón 353 mil 282.5 millones de pesos, se recalcó en el informe de Hacienda. Sin embargo, el 64 por ciento de estos adeudos con el fisco, 64 por ciento es considerado controvertido, es decir, son “créditos cuyos contribuyentes promovieron medios de defensa y por lo cual no pueden ser objetos de acciones de cobro”.

Del total de los créditos fiscales, 81.55 por ciento corresponden a personas morales, lo cual representa un incremento de 65 por ciento a tasa anual. Tan sólo al cierre de junio, se registraron un millón 488 mil 231 créditos fiscales, 10.55 por ciento más que en el mismo mes del 2020.

Finalmente, de los recursos captados por eficiencia recaudatoria y cobranza sin necesidad de judicialización, el SAT recaudó 247 mil 691 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8 por ciento. Cabe señalar que dicha cifra aún está por arriba de los registros del 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas