México

Sedena y Marina usan software para inteligencia, pero no es Pegasus: AMLO

03/08/2021 - 11:33 am

El Presidente López Obrador señaló que las dependencias mantienen contratos con empresas que desarrollan otros sistemas “para llevar a cabo labores de inteligencia”.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina tengan contratos con la compañía israelí NSO Group, encargada de desarrollar el software Pegasus.

No obstante, en conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que las dependencias mantienen contratos con empresas que desarrollan otros software “para llevar a cabo labores de inteligencia” en el país.

“En la actualidad ya no hay contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Sedena como otras secretarias, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia. Ya no existe ninguna relación con esa empresa. De todas maneras vamos a informar”, dijo López Obrador este martes desde Palacio Nacional.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que las autoridades presentarán un informe público sobre las actividades que realizaron con los sistemas de rastreo de equipos de telecomunicación.

“Tanto la Sedena y Marina son de las que más me informan de todo lo que llevan a cabo, tienen esa buena costumbre de informar y pedir autorización para todas sus acciones. Es un protocolo que siguen de manera rigurosa. Entonces nos van a entregar un informe sobre esto”, aseguró.

Por último, López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo una investigación del caso y está solicitando información a todas las dependencias que utilizaron este sistema.

El miércoles 28 de julio, el Gobierno federal dio a conocer que encontró 31 contratos realizados por México con la empresa NSO, la dueña del polémico sistema de espionaje Pegasus, y dijo que las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto pagaron millones (mil 970 millones de pesos) a empresas fachada, como supuestas vendedoras de semillas o de textiles.

“Estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y de Peña Nieto bajo cuya protección operaba el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en un penal de Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje; pero también en el caso de Peña Nieto mantuvo esa actividad durante todo su sexenio”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Secretaria recordó que la empresa israelí NSO Group desarrolló el software de espionaje Pegasus que operó entre 2011 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Y fue vendido a la entonces Procuraduría General [de la República] por medio del Grupo Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”, apuntó.

La funcionaria destacó que “para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.

La denuncia ocurre tras revelarse el 18 de julio una investigación de medios internacionales que destapó que varios países espiaron 50 mil teléfonos con Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el Gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

La FGR anunció una indagatoria, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, había revelado que los gobiernos anteriores, desde el de Calderón (2006-2012), pagaron un contrato de 32 millones de dólares a la empresa israelí del programa, NSO.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video