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A tres meses del derrumbe de dos trenes del Metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la policía.

El informe tan temido

23 de agosto, peritaje de la L12. Y el 6 de septiembre, tormenta: dicen qué pasó

03/08/2021 - 2:57 pm

Este martes se cumplieron tres meses del colapso de una ballena en un tramo del paso elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual dejó 26 muertos y docenas de heridos.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México informó que la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas), contratada para realizar los peritajes sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y docenas de heridos, presentará el dictamen final el 23 de agosto y dos semanas después el análisis de las causas que provocaron el derrumbe de la trabe en el paso elevado.

“De acuerdo a los tiempos que nos solicitó la empresa DNV, el dictamen final será entregado el 23 de agosto y el análisis causa-raíz el 6 de septiembre”, anunció Myriam Urzúa Villegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La funcionaria reiteró el compromiso de las dependencias involucradas para facilitar los trabajos de investigación que realizan los especialistas de DNV. “Todos los informes pueden ser consultados de manera pública”, recordó Urzúa.

Aspectos de la zona cero del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Aspectos de la zona cero del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

Más temprano, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que continúa la atención a las víctimas del colapso del puente elevado de la Línea 12 del Metro de la capital y la rehabilitación de la misma.

Mediante un video, la funcionaria aseguró que se le ha dado seguimiento a la atención personalizada de las familias afectadas por el colapso del puente entre las estaciones Olivos y Tezonco, ubicado sobre la avenida Tláhuac, junto con un tren que circulaba en ese momento. “Como lo he dicho, ninguna familia se quedará en desamparo”, dijo.

Además, dio a conocer este que el segundo informe y el análisis de la causa raíz elaborado por la empresa noruega DNV estará listo a finales de agosto.

Asimismo, enfatizó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, a fin de establecer responsabilidades.

Por último, la Jefa de Gobierno capitalina reiteró que su compromiso es devolver la Línea 12 del Metro a los habitantes de la ciudad, “es por ello que junto con el Presidente de la República se nombró un comité con los mejores expertos para tener un proyecto ejecutivo de apuntalamiento y rehabilitación general de la Línea 12 que incluye el tramo elevado el subterráneo y los trenes. Este proyecto ejecutivo ya esta muy avanzado el objetivo es tener un proyecto sólido”.

El 3 de mayo se registró el derrumbe de un puente elevado de la Línea 12 en la Alcaldía Tláhuac, incidente que provocó la muerte de 26 personas y un centenar resultaron heridas.

La Línea 12 fue construida por Marcelo Ebrard cuando fue Jefe de Gobierno de la capital; hoy es Secretario de Relaciones Exteriores. Una empresa de Carlos Slim, el hombre más rico de México, participó en la obra.

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