México

Morena define ruta 2024

Noroña estará en la encuesta, si quiere; incluso sin alianza con PT: Mario Delgado

03/08/2022 - 12:05 am

El dirigente de Morena afirmó que a partir del próximo 1 de octubre quien se quiera afiliar al partido primero deberá comprometerse con el proyecto de la Cuarta Transformación. Para lograr esto, dijo, todos los nuevos miembros deberán recibir cursos de formación política antes de aspirar a un cargo de elección popular.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que Gerardo Fernández Noroña, Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), o cualquier otro personaje podrá inscribirse para participar en la encuesta de selección del candidato del partido oficialista rumbo a 2024.

“Después del congreso nos metemos todos al Estado de México a Coahuila y al mismo tiempo empezamos a organizar la estructura nacional. En la segunda quincena de junio, vamos a emitir la convocatoria abierta, como es Morena, quien quiera inscribirse y si Noroña se quiere inscribir que se inscriba ¿Qué le vamos a pedir a Noroña? Su credencial de elector”, afirmó en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por el canal de SinEmbargo Al Aire por YouTube.

El dirigente de Morena indicó que aún si el PT decidiera participar por separado en la elección presidencial de 2024, Fernández Noroña sería aceptado en el proceso de selección del abanderado del partido guinda.

“Si no fuéramos en alianza con el PT y mi cuate Gerardo quiere participar en el proceso de Morena es bienvenido, aún sin alianza. La verdad es que es un extraordinario aliado el PT, tengo comunicación constante con el profesor Anaya y él me ha manifestado que tiene interés de seguir en esta alianza histórica”.

El Diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Cuartoscuro.

A pregunta expresa de Alejandro Páez sobre si existe la posibilidad de que Morena y Movimiento Ciudadano concreten una alianza rumbo a las elecciones de 2024, Mario Delgado dijo que esto sería posible siempre y cuando esta fuerza política adopte el proyecto de la Cuarta Transformación.

“No sé si ellos se quieran acercar a nosotros, cuál es la base de las alianzas en Morena, el proyecto de la transformación. Si esa fuerza política decide hacer suyo el proyecto de la Cuarta Transformación, bienvenido”.

Mario Delgado recordó que a diferencia de la oposición, que dijo, crea sus alianzas marcadas por intereses y complicidades, Morena se ha enfocado en buscar siempre el beneficio del país.

“Nuestras alianzas son a partir del proyecto del país, las alianzas de los de enfrente son partir de complicidades. A nosotros nos unen los principios, los valores y la aspiración de el país que se está configurando en esta 4T, por eso es una alianza mucho más fuerte y menos frágil que una alianza de intereses y complicidades como es la de Claudio y sus aliados”.

Mario Delgado, Presidente Nacional de Morena: Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El pasado 29 de julio, Gerardo Fernández Noroña aseguró que Morena provocaría un rompimiento al interior del movimiento si realiza “tratos sectarios” a favor de alguno de los cuatro aspirantes presidenciales del partido para 2024.

En entrevista con Los Periodistas, Fernández Noroña confirmó que él será el aspirante del PT para participar en la encuesta de selección y afirmó que Morena no podrá excluir, ni hacer a un lado a los posibles precandidatos de la coalición.

El Legislador afirmó que el partido oficialista no está cuidando su proceso interno de selección. Dijo que el movimiento está en buen momento para hacer un replanteamiento en el que se incluya a sus aliados, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para generar estrategias que refuercen la coalición e impidan que alguno de los posibles candidatos decida irse con la oposición.

Gerardo Fernandez Noroña, Diputado federal del PT. Foto: Poder Legislativo vía Cuartoscuro.

RUTA PARA 2024

Mario Delgado dijo que luego de la elección interna de Morena realizada este fin de semana para elegir a los tres mil consejeros que integrarán el Congreso Nacional, ahora el partido enfocará todos sus esfuerzos en las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila, para luego elegir a su candidato presidencial.

Pese a los denuncias de acarreo, compra de votos, quema de urnas y boletas, imposición, caos y desinformación, el dirigente de Morena reiteró que la gente respondió de buena manera al llamado que hizo el movimiento.

El presidente del partido guinda dijo que las candidaturas no tienen que ver con los temas de organización del partido y recalcó que la elección de sus abanderados se decidirá por medio de las encuestas.

“De todos los que se inscriban van a pasar al consejo nacional, el Consejo Nacional va a analizar los perfiles de todos los que se hayan inscrito, que sean afines a la 4T, El Consejo Nacional revisa los nombres, los perfiles y nos da una lista de semifinalistas que irían a una primera encuesta, pueden ser cinco, diez, doce, quince, se hará una primera encuesta que va a determinar a los finalistas, eso sería en junio. En agosto iremos a la segunda y definitiva encuesta que va a definir quién le va a dar continuidad a este proceso histórico de transformación”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Cuartoscuro.

El dirigente de Morena afirmó que a partir del próximo 1 de octubre, quien se quiera afiliar al partido primero deberá comprometerse con el proyecto de la Cuarta Transformación. Para lograr esto, dijo, todos los nuevos miembros deberán recibir cursos de formación política antes de aspirar a un cargo de elección popular.

“A partir del 1 de octubre, si se aprueba la reforma estatutaria que estamos proponiendo para el congreso del 17 y 18 de septiembre, a partir del 1 de octubre, quien se quiera afiliar a Morena, primero tendrá que acreditar cursos de formación política en el instauro de nuestro partido justamente para ir formando a todos los que nos quieran representar desde una regidora, una gubernatura, una senaduría, una diputación, que tenga la formación mínima de cuáles son los valores que nosotros queremos promover en la República”.

Delgado indicó que el partido deberá crear una comisión especial que comience a diseñar un proyecto que le dé continuidad al trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Claro que tendrá que llegar un momento en que el partido tendrá que empezar a discutir qué sigue, cuál es el proyecto 2024-2030. Yo hice una propuesta para que en el Congreso Nacional, el congreso de el mandato para que se forme una comisión especial con nuestros intelectuales para que empiecen diseñar el proyecto que le dé continuidad a este proceso histórico. Además, pusimos algo más, que quien quiera participar en la encuesta se comprometa primero con el proyecto”.

El proceso de elección de congresistas nacionales de Morena será, según el presidente del CEN, Mario Delgado, democrático, plural e incluyente. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

A un año de que termine su periodo como Presidente de Morena y la posibilidad de extender su mandato, o la oportunidad de aspirar a un cargo de elección popular como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mario Delgado dijo que dejará en manos del partido esta decisión.

“Terminaos el último día de agosto de 2023, para ese tiempo debe estar resulta la candidatura presidencial. Si permanezco yo o no lo tendrá que decidir el congreso nacional, la verdad es que yo estoy muy contento, me someteré a lo que diga mi partido, donde seamos más útiles. Es un privilegio, un gran honor y una gran responsabilidad encabezar Morena”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video