China suspende importación de cítricos y pescado desde Taiwán tras visita de Pelosi

03/08/2022 - 7:11 am

Beijing bloqueó las importaciones después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegara a la isla. 

Madrid, 3 de agosto (Europa Press).- Las autoridades de China han anunciado este miércoles la suspensión de la importación de cítricos y dos tipos de pescado desde Taiwán, así como la cancelación de la exportación de arena, en medio del repunte de las tensiones por la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La Administración General de Aduanas (GAC) ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la suspensión de importación afecta a frutas como el pomelo, el limón y la naranja, mientras que en el caso de los pescados implica el sable del Atlántico refrigerado y el jurel congelado.

Así, ha recalcado que “desde el año pasado, las aduanas en la zona continental china han detectado en repetidas ocasiones planococcus citri –un insecto que frecuentemente es plaga de cítricos– y residuos excesivos de fentión y dimetoato en frutas importadas desde Taiwán”, antes de agregar que “en junio de este año, paquetes de sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado dieron positivo por COVID-19”.

En esta foto publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, arriba, y otros miembros de su delegación saludan mientras se preparan para salir de Taipei, Taiwán, el miércoles 3 de agosto de 2022. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán vía AP.

“Para evitar riesgo y según las leyes vigentes, las regulaciones y los estándares en China continental, se ha decidido suspender la importación de cítricos, sable del Atlántico refrigerado y jurel congelado desde Taiwán a partir del 3 de agosto de 2022”, ha manifestado.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Economía chino ha subrayado durante la jornada que “en línea con las leyes y regulaciones relevantes, se ha decidido suspender la exportación de arena natural a Taiwán”. “Las medidas serán aplicadas desde el 3 de agosto de 2022”, ha zanjado, según un breve comunicado en la página web del Ministerio.

Durante la jornada del martes, el Consejo de Agricultura de Taiwán (COA) alertó de que la Administración General de Aduanas de China había suspendido la importación de algunos productos alimenticios procedentes de proveedores taiwaneses por un presunto incumplimiento del sistema aduanero chino, una lista incluye a productores de frutos secos, miel, granos de cacao y vegetales, entre otros.

En esta foto publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la izquierda, habla con el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, mientras se prepara para partir en Taipei, Taiwán, el miércoles 3 de agosto de 2022. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán vía AP.

Además, el Ministerio de Exteriores de China convocó “urgentemente” al Embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la llegada de Pelosi a Taiwán. El Viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, dijo que Estados Unidos y Pelosi han “jugado con fuego” y pidió a Washington que corrija lo que considera como un error.

Desde Pekín se había advertido en repetidas ocasiones que si finalmente Pelosi tomaba tierra en Taiwán, China tomaría medidas “contundentes”. El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video