México

Monreal ha alejado al Senado del Presidente y gente. Eso debe cambiar: Narro Céspedes

03/08/2022 - 9:13 pm

José Narro Céspedes, quien aspira a ser el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que todos los senadores de Morena deben alinearse al proyecto de la Cuarta Transformación, pues dijo, si cada quien busca sus propios beneficios lo único que se logrará será crear una división al interior del movimiento.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- El distanciamiento entre Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara alta y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha alejado a la cámara alta del mandatario y la gente, afirmó el Senador José Narro Céspedes.

“Todo el mundo sabe que el Senado está distanciado del Presidente y que el coordinador (Ricardo Monreal) era una gente muy cercana al Presidente, pero ese acercamiento se ha ido perdiendo y se ha ido construyendo una distancia y ahora se busca crecer casi siendo opositor al Presidente, esto al final al que fortalece es al bloque opositor en el Senado. Hoy nosotros pensamos que necesitamos una mesa directiva que esté cerca del Presidente, que reconstruya el acercamiento con el Presidente”, dijo el Legislador en entrevista con Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al aire.

Narro Céspedes, quien aspira a ser el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que los senadores de Morena deben alinearse al proyecto de la Cuarta Transformación pues si cada quien busca sus propios beneficios lo único que se logrará será crear una división al interior del movimiento.

“Yo creo que lo que necesitamos es que los Senadores estemos alineados a la 4T, que estemos alineados con el Presidente de la República, que es quien dirige este proyecto, porque porque si nos desalineamos y cada quien hace lo que quiere, pues no vamos a lograr los objetivos que nos hemos trazado porque vamos a estar divididos ante una oposición que cada vez se une más en contra de nosotros y las propuestas del Presidente.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. Foto: Twitter @M_OlgaSCordero

El próximo 31 de agosto, Morena elegirá al nuevo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, cargo que ocupa actualmente la Senadora Olga Sánchez Cordero. Ricardo Monreal Ávila aseguró que los senadores Alejandro Armenta y José Narro Céspedes buscan presidir el Senado.

Ante esta situación, José Narro Céspedes afirmó que se ha topado con ciertas trabas, debido a que ciertos personajes aspiran mantener sus privilegios pues ven la Mesa Directiva del Senado como un espacio de control.

“Viene como cada año el relevo de los integrantes de la mesa directiva del Senado, nosotros ya hace tiempo comunicamos nuestro interés de participar, posteriormente a nuestro planteamiento apareció otra propuesta, la del Sándor Alejandro Armenta. Hemos estado hablando con los Senadores, tenemos un apoyo importante, no deja de haber dificultades pues se aspira a mantener este espacio de la Mesa Directiva como un espacio más de control, más de subordinación personal y no como un espacio que esté dispuesto a jugar un papel a favor del Senado de la República”.

Foto: Graciela López, Cuartoscuro

BUSCAR UNA AUSTERIDAD REAL

El Senador José Narro Céspedes afirmó que a pesar del anuncio de la austeridad republicana y el recorte de recursos y beneficios para los Senadores, el presupuesto sigue siendo el mismo, incluso aumentó este año.

“Sí nos bajamos los apoyos económicos los senadores, si nos quitamos el seguro médico de gastos mayores, sí nos quitamos los asesores, las edecanes, los choferes, los vehículos y los bonos que recibían dos veces al año los senadores, sí logramos cerrar los restaurantes, se acabaron los pagos de celulares, los boletos de avión, los vales de despensa, pero los recursos siguen siendo los mismos en el Senado, este año se incrementaron en más de 300 millones de pesos”.

Narro Céspedes dijo que pese a los recortes, algunos Senadores siguen manteniendo ciertos privilegios como viajes o préstamos.

“En este periodo que estamos hemos visto que hay viajes, que algunos tienen mejores condiciones, autorizan préstamos del Senado, vemos que sí hay cierto manejo, cierta discrecionalidad”.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

A pregunta expresa de Álvaro Delgado sobre si Ricardo Monreal hace uso discrecional y arbitrario de los recursos del Senado a favor de quienes se le someten y en contra de quienes no, Narro Céspedes dijo que el zacatecano sabe bien cómo usar los bienes económicos en la política.

“Es claro que se hace política, es una gente él que tiene muchos años haciendo política, podemos decir que él sabe para que se usan los recursos económicos o para qué sirven los recursos en la política y es claro que eso le genera condiciones favorables”.

Finalmente, el Legislador de Morena indicó que es necesario revisar en que ocupa el Senado sus recursos y cerciorarse que haya una austeridad real y que no quede solo en el papel.

“Entonces nos preguntaos ese ahorro que nosotros generamos dónde está, es claro que está ligado a otras actividades, qué planteamos, necesitamos revisar que en el Senado tengamos una austeridad real, no nada más en el papel”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video