Economía

Camimex se deslinda de colapso de mina; no pertenece a ninguna empresa afiliada, dice

03/08/2022 - 11:53 pm

La mina había iniciado operaciones en enero de este año y, según el Gobierno de Coahuila, no tenía ningún antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Cámara de Mineros de México (Camimex) lamentó lo ocurrido esta tarde en Sabinas, Coahuila, donde al menos 11 trabajadores se encuentran atrapados tras el colapso de la mina de carbón “Las Conchas”.

La Camimex expresó su solidaridad con las familias de las personas afectadas e informó que aunque no realiza operaciones en la zona colapsada, ya se comunicó con las autoridades para colaborar en los labores de rescate.

“Aun cuando la operación implicada no pertenece a ninguna empresa afiliada a la Camimex, nos hemos puesto en contacto con las autoridades para brindarles la colaboración del sector en las labores de rescate”, señaló la institución.

“Desde la Camimex refrendamos nuestra solidaridad y hermandad como mineros y el compromiso de seguir priorizando la seguridad de los colaboradores e impulsando las mejores prácticas en este rubro”, agregó.

El colectivo Pasta de Conchos denunció que las malas condiciones de trabajo en la mina y la falta de inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) provocaron que al menos 11 mineros quedaran atrapados dentro de un pozo.

Un derrumbe provocó que se inundara el pozo donde estaban laborando los mineros. Foto: Gobierno de Coahuila.

La tarde de este miércoles se informó que mineros quedaron atrapados en una la mina, tras un derrumbe que se registró en el área donde estaban realizando actividades de excavación. Uno de los trabajadores que logró salir del lugar fue quien alertó a las autoridades sobre el accidente.

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el Gobierno de Coahuila, no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

Estos son nombres de los mineros atrapados que se conocen hasta ahora:

Mario Alberto Cabriales Uresti

Sergio Gabriel Cruz Gaitán

Jorge Luis Martínez Valdez

José Rogelio Moreno Leija

Luis Alberto Valencia Vázquez

Margarito Rodríguez Palomares

José Luis Mireles

Jaime Montelongo Pérez

Ramiro Torres Rodríguez

Aureliano Torres Rodríguez.

–Con información de Elena Vega C.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas