Project Loon será un enjambre en los cielos; Google explica cómo sus globos tendrán inteligencia propia

03/09/2013 - 12:00 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbrago).– El Loon Project de Google es el ambicioso plan de Google que pretende llevar internet a sitios remotos en los que la tecnología no tiene acceso. Sin embargo, la estrategia basada en globos aerostáticos ha sido criticada en numerosas ocasiones desde que fue anunciada, particularmente por aquellos que señalan sus debilidades de infraestructura.

Quien quiera señalar una debilidad en el ambicioso proyecto proyecto Loon –para utilizar globos que lleven el acceso a Internet a regiones remotas del mundo– probablemente sólo tiene que señalar que no se puede mantener un globo en un solo lugar.

Lo anterior, además de hacer a los globos presa fácil de las corrientes de aire, también conlleva la dificultad para los usuarios de tener que esperar a que una de estas antenas en el aire pasen por los techos antes de cargar el internet.

Sin embargo, sería descabellado creer que Google no tiene una respuesta para dicha interrogante. De esta manera, el equipo del proyecto Loon dice que podría utilizar las corrientes de aire a diferentes niveles de la estratosfera para controlar dónde se mueven los globos y asegurar que el “rebaño” permanece espaciada uniformemente.

Foto: Screenshot
Foto: Screenshot

Actualmente, se conoce un poco más de esta especie de enrutadores o routers voladores, cuyo plan fue revelado el pasado mes de junio. Así, más que simples globos, se sabe que serán auténticos robots flotantes dotados de inteligencia para moverse.

La iniciativa de Google, por otra parte, también ha sido criticada por filántropos como Bill Gates que cuestionan la urgencia de satisfacer necesidades tecnológicas, antes que otros temas como la salud.

Sin embargo, a pesar de las críticas, la compañía de Mountain View sigue firme en su plan y cada vez revela más el funcionamiento de su proyecto para despejar poco a poco las dudas que hay sobre éste.

El problema a resolver era cómo distribuir adecuadamente los globos para que la cobertura en el área sea lo más estable y extensa posible. Para ello, Google dotará a los globos de este proyecto de una inteligencia propia y común que les permitirá actuar en grupo, como si se tratara de una bandada de pájaros o un enjambre de insectos.

Al respecto, Dan Piponi del Proyecto Loon explicó la técnica, la cual fue lanzada en la red hace algunos días para explicar el problema planteado por muchos, mostrando algunas simulaciones en video relacionadas con el asunto.

Mediante el uso de datos de viento disponibles al público, los globos pueden saber cuándo aumentar o disminuir en altura para coger determinadas corrientes que les permitan permanecer en el lugar correcto.

Por su parte, la flotilla de globos podrá continuar viajando por todo el mundo, en mayor parte gracias a los vientos en la estratosfera que les permitirán desplazarse de oeste a este. Sin embargo, un flujo constante de globos, espaciados uniformemente, podría mantener un acceso estable a Internet en las zonas seleccionadas por el programa.

De esta manera, cada globo será “consciente” de la posición de los demás integrantes de su grupo y ajustará sus coordenadas y altitud coordinadamente con sus compañeros.

No obstante, aunque aún queda un poco para que Google Project Loon se haga realidad, la manera en la que el proyecto se va vislumbrando de manera cada vez más clara, hace que las expectativas crezcan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas