La portada del semanario Luces del Siglo vuelve a ser clonada; Artículo 19 denuncia que van 35 veces en tres años

03/09/2014 - 10:05 am
La versión original de la portada contiene un reportaje que informa sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable. Foto: articulo19.org
La versión original de la portada contiene un reportaje que informa sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable. Foto: articulo19.org

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 lanzó una alerta sobre una nueva clonación digital a la portada del semanario Luces del Siglo de Quintana Roo; con la cual suman 35 las ocasiones en que esto sucede en los últimos tres años. Además denuncia el acoso constante que sufre el medio de comunicación.

La organización informó que tuvo conocimiento de la clonación de la portada de la edición 565 del Semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.

Y detalla: “La versión original de la portada 565, que circula desde lunes 1 de septiembre, contiene un reportaje que informa sobre el “violento desalojo de habitantes del municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que exigen agua potable”, en tanto en la versión clonada se habla del supuesto “crecimiento” económico que ha tenido Quintana Roo a unos días de presentarse el tercer informe del gobernador Roberto Borge”.

Norma Madero, Presidenta del Semanario, señaló que la falsa portada está siendo compartida a través de un correo falso de Luces del Siglo, donde se le pide a los lectores que “no se dejen engañar” pues se trata de la portada original del medio.

Luces del Siglo es un medio de comunicación critico de la administración pública de la entidad. De acuerdo con Artículo 19, la publicación ha sufrido 35 clonaciones, 30 de ellas de manera digital y cinco de forma física.

Incluso desde el mes de mayo de este año, la organización ha documentado una tendencia de clocar semanalmente de la portada de Luces del Siglo.

Darío Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo: “Podemos afirmar que esta situación ha puesto en riesgo la labor periodística del Semanario y su colaboradores, evidenciando una falta de garantías a nivel estatal para garantizar la libertad de expresión en Quinta Roo”.

La clonación de la portada del Semanario se da a unos días de que un Juez Federal, con sede en Quintana Roo, le otorgara a Luces del Siglo una suspensión provisional de amparo contra el Director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial del Estado, Lino Magos, donde le pide al funcionario que “se abstenga de difundir y circular” las portadas falsas del Semanario y que “cese la transmisión de mensajes difamatorios, denostativos o acusatorios” contra el medio.

El priista Lino Magos, ha sido uno de los personas en la entidad que más portadas falsas de Luces del Siglo ha compartido a través de su cuenta de Twitter, señala la ONG. Ante ello Norma Madero tuvo que solicitar un amparo contra el funcionario e interpusiera una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, para investigar a quien realiza las clonaciones y su difusión.

Artículo 19 señala que de 2007 a la fecha documentó un total de 38 agresiones en contra de la libertad de expresión en Quintana Roo. De ese total,  22 se han registrado en 2014. Se trata en la mayoría de los casos de ataques físicos y amenazas a medios de comunicación y periodistas críticos de la administración pública estatal.

La ONG señala: “Resulta preocupante el acoso constante contra Luces del Siglo, pues además de ser blanco de clonaciones a sus portadas ha sufrido una serie de agresiones a su libertad de expresión como la falsificación de su cuenta Twitter, amenazas a sus voceadores, el retiro y compra masiva de ejemplares, así como agresiones físicas a dos de sus reporteros. Hechos que han sido denunciados penalmente”.

Y recuerda que la intervención directa o indirecta en la información que difunden los medios de comunicación, así como la imposición de obstáculos al libre flujo informativo, violan la libertad de expresión. Ambos estándares de acuerdo a los principios 13 y 5, respectivamente, de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, Artículo 19 exhorta a la PGR a que acelere las investigaciones correspondientes y que garantice tanto la libre difusión de la información del Semanario, como las reparaciones correspondientes en el presente caso, debiendo asegurar garantías de no repetición.

Algunas de las portadas de Luces del Siglo que han sido clonadas:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video