Caída de inversión en telecomunicaciones, fenómeno transitorio: IDET

03/09/2014 - 9:46 am

México, 3 Sep. (Notimex).- Si bien al cierre del año las inversiones pública y privada en telecomunicaciones será 35 y 22.8 por ciento menor, respectivamente, al nivel registrado en 2013, este comportamiento debe considerarse como un fenómeno transitorio, expone el IDET.

En un comunicado, el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) señala que el nuevo marco legal y regulatorio del sector, resultantes de la reforma constitucional, permite anticipar un desempeño más dinámico y estable en los siguientes años, tanto de inversión nacional como de la proveniente del exterior.

“Como es bien sabido, un factor esencial para el cumplimiento los objetivos de cobertura, calidad y democratización de estos servicios telecomunicaciones, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es la inversión, tanto pública como privada”, subraya.

El Segundo Informe de gobierno estima que al cierre del año se concrete un ejercicio de dos mil 976.8 millones de pesos, con lo que la dinámica de inversión pública habrá caído 35 por ciento comparado con el nivel registrado en 2013.

Asimismo, reporta que al cierre del primer semestre de 2014 fueron ejercidos mil 529.5 millones de pesos, dedicados sobre todo al Sistema Satelital Mexicano, que contribuirá a reducir la brecha digital brindando conectividad a diversos sitios públicos.

El IDET destaca que el informe presidencial no reporta información relacionada con la inversión privada, sobre todo porque los cambios constitucionales tienen el objetivo de mejorar los indicadores en materia de inversión en este sector.

Refiere que de acuerdo con información de la que dispone, los proveedores de servicios de telecomunicaciones reportaron una inversión total por 63 mil 016 millones de pesos al término del año pasado.

La proyección de esta cifra al cierre del 2014, apunta, se ubica en un nivel de 48 mil 642 millones de pesos, que significa una caída de 22.8 por ciento con relación al año anterior.

“La causa principal de esta fuerte caída, en una variable que regularmente crece varias veces más que lo que lo hacen los ingresos del sector, es atribuible a la incertidumbre por la demora en la aprobación de la legislación secundaria de este sector convergente”, establece.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas