México

VIDEOS: Más de 10 heridos deja agresión de presuntos porros a estudiantes del CCH Azcapotzalco en CU

03/09/2018 - 4:50 pm

Cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en Ciudad Universitaria, entregarían un pliego petitorio a las autoridades universitarias cuando un grupo integrado por supuestos porros los agredieron y dispersaron la marcha.

“Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”, opinó la UNAM en un comunicado y dijo que interpondrá denuncias contra quienes resulten responsables.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco (CCH) que se manifestaban en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron agredidos con palos, tubos, piedras y botellas por un grupo de jóvenes; el enfrentamiento dejó más de 10 jóvenes heridos.

La manifestación de Ciudad Universitaria fue convocada por estudiantes que desde hace días denuncian la falta de profesores en el plantel, el retiro de algunos murales, malos tratos y acoso. Mientras los alumnos leían el pliego petitorio que entregarían en Rectoría, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes comenzó a lanzar petardos, bombas molotov, piedras y botellas, lo que replegó la protesta.

La UNAM presentará las denuncias contra quienes resulten responsables de la agresión, informó. Foto: Facebook Eduardo Torres.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, citada por medios nacionales, más de 10 manifestantes habrían resultado lesionados, al menos tres de ellos fueron trasladados a un hospital cercano y su estado de salud es estable.

“Compañeros, nos están provocando grupos porriles”, se escucha gritar a los estudiantes en videos difundidos en redes sociales.

Las imágenes que también fueron captadas por medios de comunicación muestran que los agresores eran jóvenes de no más de 30 años de edad, portaban playeras blancas con franjas amarillas y con las siglas de la UNAM.

Los manifestantes se replegaron en dirección a avenida Insurgentes y los agresores continuaron en la explanada de Rectoría.

Los agresores, identificados como supuestos porros, portaban playeras blancas con las siglas de la UNAM. Foto: Facebook Eduardo Torres.

En un comunicado la UNAM condenó los actos de violencia contra las y los alumnos que “se manifestaban en forma pacífica”; informó que presentará denuncias contra contra quienes resulten responsables de las agresiones e iniciará un proceso de investigación interno.

“Agresiones como la sucedida esta tarde son inadmisibles, pues sólo buscan enturbiar el ambiente y desestabilizar la vida académica de esta casa de estudios”, opinó la universidad.

El pasado 30 de agosto María Guadalupe Patricia Márquez renunció a la dirección del CCH Azcapotzalco, lo hizo tres días después de que un grupo de estudiantes tomara las instalaciones de la institución educativa para exigir el cumplimiento de sus peticiones. La renuncia fue aceptada por Enrique Graue, Rector de la UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video