México

Encapuchados causan destrozos en Rectoría; la UNAM lo califica como una “burda provocación”

03/09/2019 - 4:59 pm

Los encapuchados que realizaron actos de vandalismo al interior de Ciudad Universitaria impidieron el acercamiento de los reporteros y camarógrafos; buscaban subir a la segunda planta del edificio de Rectoría.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco se manifestaron sobre avenida Insurgentes hacía Rectoría donde encapuchados realizaron pintas, rompieron cristales y prendieron fuego.

La UNAM condenó los hechos violentos realizados por los encapuchados y los calificó como “una burda provocación”  desque busca desvirtuar el legítimo derecho a la “manifestación pacífica”.

“Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización”, expresó la universidad en un comunicado.

De acuerdo con medios nacionales, los encapuchados que realizaron actos de vandalismo al interior de Ciudad Universitaria impidieron el acercamiento de los reporteros y camarógrafos; y buscaban subir a la segunda planta del edificio.

La movilización inició con motivo del primer aniversario de los ataques porriles contra los alumnos de CCH Azcapotzalco; partiendo a las 14:00 horas del parque La Bombilla hacía Rectoría.

La Universidad Nacional informó que ya fueron levantadas las actas correspondientes contra los responsables de los actos vandálicos derivados de la protesta.

La movilización partió a las 14:00 horas del Parque de la Bombilla hacía Rectoría. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Por su parte, la universidad rememoró la marcha ocurrida hace un año por parte de alumnos de CCH Azcapotzalco, que fueron agredidos por un grupo porril, dejando un saldo de universitarios heridos.

“El asalto de los vándalos mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria. Alumnos, académicos, autoridades y trabajadores manifestamos nuestra total indignación, enojo y nuestro enérgico rechazo a la cobarde agresión”, expuso en otro mensaje.

La UNAM aseguró que brindó ayuda médica y jurídica a los alumnos afectados y a sus familias; así mismo se expulsaron a más de 40 agresores; procediendo legalmente también.

De acuerdo con el comunicado, la UNAM implementó una serie de acciones para salvaguardar la integridad de su alumnado mediante estrategias de prevención, atención de riesgos, movilidad y protección civil.

Finalmente, la UNAM aseguró que los universitarios conviven en un ambiente de paz y tranquilidad.

“En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia”, indicó.

Durante la marcha, los encapuchados realizaron distintos actos vandálicos contra la Universidad Nacional. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Unidades de vigilancia de la Universidad Nacional, fueron dañadas. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.LA UNAM DECLARA ANTE MP

Después de las afectaciones al inmobiliario de la universidad, la Procuraduría capitalina informó que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada (FAAE) inició esta tarde una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y robo de objetos contra quien resulte responsable.

La dependencia informó en un comunicado que el apoderado legal de la UNAM declaró ante el Ministerio Público que un grupo de personas con el rostro cubierto causaron daños a las instalaciones de Rectoría así como el robo en las plumas de acceso al estacionamiento, vidrios rotos, daño a un vehículo y el robo de tres extintores.

“La representación social continúa con la integración de la indagatoria y solicitó apoyo de la Policía de Investigación (PDI) para obtener imágenes de las cámaras de videovigilancia del lugar, que permita identificar a los probables participantes, así como de servicios periciales para la búsqueda y levantamiento de indicios”, expuso la PGJ-CdMx en un comunicado.

GOBIERNO APOYARÁ A LA UNAM

Mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México, informó de los actos vandálicos suscitados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria durante las protestas.

Así mismo, informó que pese a la autonomía de la institución, el Gobierno capitalino colaborará junto a la UNAM en la apertura de carpetas de investigación.

Hace un año, alumnos del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por un grupo porril en medio de una manifestación en CU.
Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Sobre este hecho, el Gobierno de la Ciudad de México señala que no cuenta con atribuciones para ingresar a la sede universitaria, dada su autonomía; sin embargo mantiene coordinación con los servicios de vigilancia de la UNAM y colaborará con la institución para la apertura de las carpetas de investigación que sean necesarias, a fin de que se realicen las averiguaciones correspondientes” se puede leer en el comunicado.

Finalmente, también condenaron cualquier acto de violencia, refrendando el respeto a la manifestación y diálogo pacífico para la solución de conflictos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video