México

El Senado pide al Congreso de Nuevo León sancionar al “Bronco” por uso de recursos públicos

03/09/2019 - 9:12 pm

El Senado de la República aprobó hoy un exhorto para que el Congreso de Nuevo León cumpla con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sancione al actual Gobernador del estado norteño, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó hoy un exhorto para que el Congreso de Nuevo León de cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sancione, por violaciones a la ley electoral, al Gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

“Se aprueba punto de acuerdo que exhorta al Congreso de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada dentro del expediente SRE-PSC-153/2018 por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, informó la Cámara de Senadores.

El punto de acuerdo fue promovido por el Senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC). “Se exhorta al Honorable Congreso de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dice el punto de acuerdo promovido por el Senador y aprobado hoy.

La sentencia a la que se hace referencia indica que el actual Gobernador de Nuevo León utilizó recursos públicos para obtener votos durante la campaña electoral federal que culminó el año pasado, donde participó.

“El Bronco” compitió, junto con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade, por la Presidencia de la República en el pasado proceso electoral. Se presentó como independiente y fue el candidato que menos votos obtuvo.

El pasado 20 de junio, el TEPJF confirmó que Rodríguez Calderón sí incurrió en malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la recolecta de firmas.

“Las acciones realizadas por Rodríguez Calderón fueron totalmente acreditadas por la autoridad administrativa”, señaló Janine Medeline Otálora, presidenta del Tribunal.

“No podemos tolerar conductas como las que están siendo sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal”, dijo Otálora.

“Las personas que deciden acudir al escrutinio público de la sociedad no deberían promover conductas que atenten con los valores constitucionales”, agregó.

Días después, el 23 de junio, el TEPJF notificó sanciones a 572 funcionarios del Gobierno de Nuevo León por recabar firmas para la candidatura presidencial de  “El Bronco”, durante su horario de trabajo.

De acuerdo con medios locales, la notificación se llevó a cabo pegando sellos en los pasillos del Palacio de Gobierno de Nuevo León, debido a que no fue posible localizar a los funcionarios.

“Quien suscribe, actuario adscrito a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hago constar (que) siendo las 11 horas con 20 minutos del día de la fecha y hora señalada, en el citatorio del 22 de junio del año en curso, me constituyo nuevamente en el domicilio a efecto de practicar la presente diligencia de notificación personal”, apunta el documento.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas