México

Muñoz Ledo deja Presidencia de la Mesa Directiva en Diputados; quiero “evitar una crisis”, afirma

03/09/2019 - 8:30 pm

“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis”, externó hoy Porfirio Muñoz Ledo.

El legislador fue blanco de críticas porque su grupo parlamentario, Morena, acordó el pasado 31 de agosto votar en contra de que el Partido Acción Nacional presidiera el Congreso el próximo periodo legislativo.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Diputado Porfirio Muñoz Ledo renunció hoy a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Seguiré siendo un luchador a favor de la democracia”, aseguró luego de hacer el anuncio ante el pleno esta tarde.  

“He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de
@Mx_Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, anunció desde su cuenta de Twitter al tiempo en que también informaba su decisión en el pleno de la Cámara de Diputados.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, planteó el experimentado político.

“Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis”, añadió.

“Mi convicción es la unidad del Congreso y reitero mi compromiso de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre. Reconozco el esfuerzo de la Jucopo y agradezco a mi compañero y amigo Mario Delgado su apoyo en esta tarea”, finalizó el legislador.

Muñoz Ledo terminaría su periodo de mandato este 5 de septiembre. El legislador agradeció también a sus compañeros por el reconocimiento de su papel en la transición democrática.

El funcionario fue blanco de críticas porque su grupo parlamentario, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordó el pasado 31 de agosto votar en contra de que el Partido Acción Nacional (PAN) presida el Congreso el próximo periodo legislativo.

Los señalamientos se incrementaron esta tarde luego de que Morena presentara hoy en la Cámara de Diputados una iniciativa de acuerdo político para que puedan presidir la Mesa Directiva durante año y medio, mientras que el resto de fuerzas políticas lo harán durante un periodo de seis meses cada uno.

“La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder”, planteó el experimentado político. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La propuesta generó que los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD se opusieran, argumentando que ellos no firmaron ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política para conocer la iniciativa, pidieron un receso para conocerla; fue denegado. Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que esta iniciativa, viola la ley, calificándola como “un atropello, sería un estado fallido”.

EL HOMBRE “QUE ES HISTORIA”

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació en la Ciudad de México el 23 de julio de 1933, y es un político y diplomático mexicano de larguísima trayectoria.

El 27 de agosto de 2018, la fracción parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional lo eligió para ser propuesto como presidente de la Cámara de Diputados —y por tanto del Congreso de la Unión— para el primer año de la LXIV Legislatura; por lo que le correspondió encabezar la sesión en que protestó como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego, el 29 de agosto al constituirse la LXIV Legislatura fue electo presidente de la mesa directiva para el primer año de ejercicio, que comenzó el 1 de septiembre.

Muñoz Ledo, renunció a su cargo como presidente de la Mesa Directiva e la Cámara de Diputados, durante la Sesión Ordinaria en donde se discutía la aprobación de la iniciativa de modificación al artículo 17 de la Ley Orgánica. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.Hace tres días, el grupo parlamentario Morena acordó votar en contra de que el Partido Acción Nacional (PAN) presida el Congreso el próximo periodo legislativo.

Con 169 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, la votación no alcanzó la mayoría calificada requerida para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la integración de la Mesa Directiva.
Luego de que se dieran a conocer los resultados de la elección, diputados de Acción Nacional tomaron la tribuna a manera de protesta, mientras mostraban carteles con le leyenda “Morena no cumple”.

Durante una reunión realizada el sábado pasado, los diputados morenistas decidieron no respaldar la propuesta del blanquiazul para que Xavier Azuara sea nombrado próximo Presidente de la Cámara de Diputados.

Todo esto provocó una gran ola de críticas contra Morena y los legisladores de oposición se fueron contra Porfirio Muñoz Ledo.

El 1 de septiembre pasado, en el marco de la recepción del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el octogenario legislador fue fuertemente atacado por los panistas.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la banca de Morena en el Senado, salió en defensa del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y dijo que el hombre es ‘historia’ y que no se violó la Ley en el proceso para su permanencia como presidente de la cámara baja.

“Antes de que muchos de ustedes nacieran, Porfirio Muñoz Ledo ya estaba en la calle luchando (…) no merece los adjetivos que le han atribuido, es un luchador social. Porfirio es historia, aunque les duela, por eso no se violó la ley”, expuso Monreal durante la sesión del Congreso de la Unión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas