México
Un video en el que se muestra cómo dos reos son humillados por otros reclusos ha exhibido que un grupo criminal, “Las Bigotonas”, controlan dentro de un penal en Puebla.

VIDEO en el que humillan a reos en Puebla exhibe poder del grupo “Las Bigotonas” dentro de penal

03/09/2020 - 2:00 pm

Miguel Ángel Barbosa, Gobernador de la entidad, dijo el pasado 1 de septiembre que la publicación de un video supuestamente grabado con un celular dentro del penal de Tehuacán provocó la revisión de este centro penitenciario y los de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Un video en el que se muestra cómo dos reos son humillados por otros reclusos ha exhibido que un grupo criminal, “Las Bigotonas”, controlan dentro de un penal en Puebla.

En las imágenes difundidas a través de redes sociales, se observa a un hombre que sostiene la cabeza de un sujeto por el cabello. Los hechos ocurren en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, aunque aún no se ha determinado la fecha exacta.

–¿A qué te dedicabas? ¿A qué te dedicabas? ¡Levanta la cara! –dice la persona a quien no se le ve el rostro al inicio de la grabación.

–A robar – le responde el sujeto de playera negra.

–¿A robar que? –insiste el agresor mientras le da una cachetada.

–Autos –afirma.

–¿En qué tramo robabas? –cuestiona.

–En la Nicolás Bravo –contesta.

Apenas unos segundos después, lo acercan a otro hombre recién ingresado al penal. Una vez ahí, ya golpean a ambos en la cara con cachetadas en repetidas ocasiones.

Posteriormente, al sujeto interrogado al comienzo del video le comienzan a dar puñetazos en el estómago y la cabeza. Y como encoge el cuerpo, uno de los presos le ordena que se enderece mientras el resto observa.

“A ver túmbennos a nosotros, hijos de su puta madre. Que nos van a tumbar y que es un asalto, hijos de su puta madre. Y que saque todo. Dímelo”, se oye decir a una voz mientras la cámara apunta al segundo detenido atacado.

“¡Azótame, hijo de tu puta madre!”, pide un interno de la prisión al hombre que porta una playera negra con letras rojas. A los siguientes segundos, se vuelve a apreciar cómo son golpeados y pateados por quienes encabezan la agresión.

“Voltéame a ese puto pa’ acá. Véanse los dos de frente, hijos de su puta madre. Dense un beso. Dense un beso bien, idiotas”, obliga uno de los reclusos mientras otros empujan sus cabezas para que se logre la petición.

Después vuelven a exigirles que se besen y así lo hacen gracias a que otros presionan sus caras para aproximarlas. Luego se separan y les dicen que ya se vaya cada quien a su lado.

Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado confirmó el 31 de agosto pasado la autenticidad de dicho material e informó que un custodio fue coparticipe de dicha agresión.

También reveló que el video fue grabado en el penal de Tehuacán e informó que se daría parte a la Contraloría Municipal y al Ministerio Público para que se realicen las indagatorias correspondientes y, en su caso, se apliquen las sanciones a las que haya lugar.

Además, aseguraron que todos los partícipes de la agresión, así como las víctimas, están plenamente identificados.

ORDENAN INVESTIGACIÓN POR EL VIDEO

Miguel Ángel Barbosa, Gobernador de la entidad, dijo el pasado 1 de septiembre que la publicación de un video supuestamente grabado con un celular dentro del penal de Tehuacán provocó la revisión de este centro penitenciario y los de Ciudad Serdán y Tepexi de Rodríguez.

Según informó, se realizaron operativos sorpresa de manera simultánea dentro de los tres penales después de que se difundió el video.

El mandatario poblano aseguró que el video parece ser de fechas recientes, pero no corresponde a esta última semana ya que uno de los internos que aparecen en el video se encuentra hospitalizado a causa de una enfermedad hace meses.

Es importante decir que en el video parecen supuestos miembros de la banda delictiva de “Las Bigotonas”, quienes cachetean un reo de reciente ingreso.

La investigación dentro del centro penitenciario ya comenzó y se inició a raíz del video, pero hasta el momento no ha arrojado a responsables.

El mandatario estatal incluso subrayó que “hay reporteros y medios de comunicación quienes sirven como puente de los grupos delictivos”, según señaló el mandatario al referirse al video que inicialmente fue difundido en redes sociales.

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.
Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

¿QUIÉNES SON “LAS BIGOTONAS”?

Este grupo delictivo de Puebla opera delitos como el robo de camiones con mercancía, narcomenudeo, extorsión, venta de armas y homicidio, entre otros.

-Con información de Magarely Hernández y Edmundo Velazquez, de Periódico Central

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video