NOROESTE

Acuario de Mazatlán regresa al mar a tortuga marina en peligro de extinción que rescató hace un mes

03/09/2020 - 2:23 pm

El ejemplar de esta especie, decretada en peligro de extinción desde 1990, fue encontrado enmallado en playas de Ceuta, Elota.

Sinaloa, 03 de septiembre (Noroeste).– Casi un mes después de que fue rescatada al ser encontrada enmallada y varada en playas de Ceuta, Elota, esta mañana un ejemplar de tortuga marina “prieta”, especie en peligro de extinción, volvió al mar para continuar con su ciclo de reproducción y vida.

Se trata de un macho de entre 18 y 20 años de edad, que fue encontrado con graves daños de salud y sin fuerza el 7 de agosto, en la citada comunidad costera.

Elementos de Protección Civil de Elota lo trajeron al hospital del Acuario Mazatlán, para atenderlo. Sin embrago, la valoración inicial no daba esperanzas de vida. Su deshidratación era aguda y no tenía movimiento alguno. Afortunamente, luego de la intervención médica, la tortuga comenzó su mejoría.

Foto: Cortesía para Noroeste

A 27 días de su llegada, ya estaba lista para su reinserción en su hábitat. Personal de Acuario Mazatlán procedió a realizarlo este jueves en Playa Cerritos.

La tortuga prieta (Chelonia agassizii), se encuentra en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y fue declarada en veda total desde 1990. En México habita al sureste del Pacifico y el Golfo de California.

Su extracción o aprovechamiento está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre y el código penal lo establece como delito, por lo que es la Fiscalía General de la República, quien determina los procesos judiciales.

La tortuga fue mejorando al paso de los días.  Foto: Cortesía para Noroeste
Autoridades ya la devolvieron al mar. Foto: Cortesía para Noroeste

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video