México

Personas irrumpieron en casa de Toledo y rociaron glifosato antes de dejar Semarnat: La Jornada

03/09/2020 - 7:36 pm

Fuentes consultadas por La Jornada revelaron que Toledo informó a sus colaboradores sobre personas que entraron a su domicilio antes de que se formalizara su renuncia.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- Víctor Manuel Toledo Manzur fue intimidado antes de dejar la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), informó La Jornada. De acuerdo con el diario, personas irrumpieron en su casa de Morelia, Michoacán, para robar documentos y rociar en la azotea el herbicida glifosato, sustancia contra la que el exfuncionario se pronunció durante su administración y buscó que dejara de usarse.

Fuentes de la secretaría consultadas por La Jornada indicaron que Toledo Manzur habló sobre el incidente con sus colaboradores, también habría informado al Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sobre la agresión, por lo que le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas.

“No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud”, dijo una de las fuentes al diario.

A  la intimidación se sumaron los problemas de salud del exfeuncionario, quien fue buscado por La Jornada para conocer su postura, pero no respondió.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer la salida de Toledo Manzur de la Semarnat, dijo que la razón eran motivos de salud.

Víctor Manuel, quien abanderó la transición a la agroecología, cuestionó a Grupo México, sugirió nacionalizar el litio y señaló como “infiernos ambientales” las zonas contaminadas por corredores industriales, dejó el cargo de la Semarnat, luego de tomar la batuta en mayo de 2019.

La Semarnat ahora será dirigida por María Luisa Albores González, extitular de la Secretaría del Bienestar, mientras que su cargo será asumido por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas