bomba-petrolera-oxidada

El barril de petróleo mexicano pierde el piso de los 40 dólares: se vende en 39.62; el WTI en 41.37

03/09/2020 - 6:32 pm

Desde la publicación de los niveles de demanda de gasolina en Estados Unidos, dados a conocer el miércoles la tendencia a la baja de los petroprecios dio inicio.

A la baja demanda se sumaron datos que muestran que la recuperación de empleos en Estados Unidos va peor de lo esperado pues, algunos expertos, observaron que las operaciones de mantenimiento previstas para el final del verano en EU pueden limitar la demanda de crudo.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La jornada del jueves los petroprecios observaron nuevas caídas. La mezcla mexicana de exportación cerró en su nivel más bajo desde principios de agosto. El petróleo intermedio de Texas (WTI) recortó las pérdidas, pues en la jornada experimentó mínimos mensuales.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró en los 39.62 dólares por barril, una caída diaria de 1.37 por ciento, equivalente a 55 centavos.

Es la primera vez en 14 días que el barril de crudo nacional pierde el piso de los 40 dólares. El 14 de agosto cotizó en 39.93 dólares y siete días antes, el 7 de agosto, se vendió en 39.57 dólares, 5 centavos menos que en esta jornada.

El Texas cerró este jueves con un descenso del 0.34 por ciento, hasta los 41.37 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaron 14 centavos con respecto a la sesión previa del miércoles.

El crudo de referencia en Estados Unidos había llegado a perder más de un 2 por ciento durante la sesión, arrastrado por nuevas preocupaciones sobre la demanda de crudo y sus derivados entre los inversores.

La tendencia negativa venía ya de la jornada anterior, tras conocerse que la demanda de gasolina en Estados Unidos bajó la semana pasada a 8.78 millones de barriles diarios frente a los 9.16 millones de la semana anterior.

Este jueves, contribuía además a la bajada la publicación de datos que muestran que la recuperación de empleos en Estados Unidos va peor de lo esperado, según destacó en una nota el analista jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Según algunos expertos, también tiran a la baja del petróleo estadounidense las operaciones de mantenimiento previstas para el final del verano en refinerías del país, que pueden limitar la demanda de crudo.

La de este jueves fue una sesión turbulenta en los mercados, con importantes retrocesos en los principales indicadores de Wall Street en medio de una fuerte caída del sector tecnológico, que ha sido el principal responsable de las ganancias en la bolsa en los últimos meses.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre subieron ligeramente hasta los 1.20 dólares el galón y los de gas natural para entrega en el mismo mes se mantuvieron prácticamente sin cambios en los 2.49 dólares por cada mil pies cúbicos.