México

El “modelo” de desvío de recursos públicos de Collado fue replicado en otras entidades, dice Corral

03/09/2020 - 8:52 pm

Juan Ramón Collado Mocelo fue detenido por lavado de dinero y crimen organizado en julio de 2019 en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El “modelo” de desvío de recursos públicos a través de servicios jurídicos por parte de Juan Ramón Collado Mocelo fue replicado en diferentes entidades del país, de acuerdo con Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua.

Durante una entrevista para el programa ABC Noticias, el mandatario aseguró que su entidad ya ha compartido información con las autoridades de dichas entidades “por si quieren tomar cartas en el asunto”.

En la misma entrevista, Javier Corral Jurado aseguró que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, por peculado, involucra al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El mandatario estatal señaló que por medio de un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, Collado Mocelo dio pie a que el exgobernador César Duarte y Salinas de Gortari desviaran 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua.

Esta suma, sostuvo Corral Jurado, formó parte del compromiso que César Duarte tuvo con el expresidente mexicano para que este impulsara su candidatura a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Duarte quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser Presidente de la República”, explicó el Gobernador chihuahuense en el noticiero estatal.

Una jueza de Chihuahua ha dictado prisión preventiva a Juan Ramón Collado Mocelo por el supuesto desvío de millones de pesos del erario del estado.
La audiencia en la que se decidirá si se vincula a proceso o no a Collado Mocelo se llevará a cabo el domingo 6 de septiembre.

Fue el primero de septiembre cuando la Fiscalía General de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión en contra del abogado Juan Ramón Collado Mocelo por el delito de peculado.

La orden se ejecutó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde se encuentra detenido. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía estatal, Collado Mocelo se habría beneficiado con 13.7 millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte.

El delito de peculado agravado por el que se le investiga lo habría cometido afectando los recursos del estado de Chihuahua entre 2013 y 2014.

Los desvíos se habrían realizado a través de la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica mediante la Secretaría de Hacienda estatal.

Collado Mocelo fue detenido por lavado de dinero y crimen organizado en julio de 2019 en la Ciudad de México.

Collado Mocelo fue abogado de Raúl y Carlos Salinas de Gortari; del exlíder priista Carlos Romero Deschamps; de los exgobernadores de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y Mario Villanueva; del exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video