México

Prima de AMLO gana contratos millonarios con Adán Augusto en Tabasco: Latinus

03/09/2021 - 1:44 am

Un reportaje publicado en Latinus plantea que los contratos adjudicados a una empresa de Felipa Obrador, prima hermana de AMLO, durante el Gobierno de Adán Augusto López en Tabasco fueron por más de 4 millones de pesos.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco entregó contratos por más de 4 millones de pesos a Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Felipa Obrador Olán, prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó Latinus.

Un reportaje de Mario Gutiérrez Vega expuso el jueves que López Hernández, actual Secretario de Gobernación, entregó dos contratos millonarios a Felipa Obrador Olán a través de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tabasco (CEAS).

“La administración de Adán Augusto López Hernández, a través de la Comisión estatal de Agua y Saneamiento de Tabasco, le asignó de forma directa, en enero de 2019, un contrato por 2 millones 399 mil 943 pesos a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador”, menciona el reportaje.

Además, la CEAS habría entregado a la empresa un segundo contrato “sin concurso ni licitación” por otros dos millones de pesos, mismo que habría sido solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, al inicio de la administración morenista de López Hernández.

Otro servicio aportado por Litoral Laboratorios Industriales a la CEAS fue expuesto en una licitación para adquirir productos químicos, en ella, la empresa de Felipa Obrador aparece como la encargada de analizar las muestras presentadas por los concursantes.

El sitio web recordó que la CEAS es un organismo descentralizado que forma parte de la estructura que encabezó el Secretario federal López Hernández desde el 1 de enero de 2019 hasta agosto, cuando dejó la gubernatura de Tabasco. También recordó que el titular de dicha comisión, puesto que actualmente ocupa Armando Padilla Herrera, es nombrado por el Gobernador en turno.

“La prima del Presidente recibió los contratos en Tabasco cuando también era beneficiada con licitaciones de Pemex y el Gobierno federal”, reportó este jueves Latinus.

De acuerdo con la investigación del periodista Mario Gutiérrez Vega, aunque el Presidente López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron en diciembre que frenaron la entrega de contratos a Litoral Laboratorios Industriales, la relación con la empresa continúa.

“Pemex le sigue entregando dinero a Felipa Obrador. En el primer semestre de 2021, Litoral Laboratorios Industriales recibió un depósito de 4.5 millones de pesos por una licitación del año pasado con Pemex Transformación Industrial, de acuerdo con el reporte sobre pagos y adeudos de la petrolera publicada en julio”, expuso.

Latinus también informó de contratos por un millón de pesos que tiene la empresa de Felipa Obrador con el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el IMSS e ISSSTE.

El sitio web aseguró que Litoral Laboratorios Industriales permanece activa en el registro único de Proveedores y de Contratistas del Gobierno Federal y la Secretaría de la Función Pública no la ha incluído en su directorio de contratistas y empresas sancionadas.

PEMEX CANCELA CONTRATOS

El 16 de diciembre de 2020, Pemex anunció  la rescisión de cuatro contratos de servicios asociados a la empresa Litoral Laboratorios Industriales

Según el boletín emitido por Pemex, los contratos cancelados atañen a ocho empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que vieron terminada su relación con la paraestatal el pasado 11 de diciembre.

La decisión, aclaró la petrolera, tiene que ver con haber contravenido las instrucciones de López Obrador de evitar que “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el Gobierno”.

La cuestión se hizo notoria tras un reporte periodístico y costó también el cargo al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores.

Los contratos rescindidos tenían un presupuesto asignado de 312 millones de pesos (15.6 millones de dólares), de los cuales habrían correspondido a Litoral Laboratorios Industriales un monto máximo de 77.7 millones de pesos (3.9 millones de dólares).

El mandatario, cuando se destapó el caso, lo atribuyó a una “omisión” de la compañía estatal, ya que, aseguró, su prima no aparecía como responsable de la empresa y en la paraestatal no se dieron cuenta, y rápidamente aclaró que se rescindirían los contratos.

Según el Presidente, la empresa de Felipa Obrador “ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás”.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video