México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este viernes.

El Presidente: “Vox y PAN son lo mismo. Simulaban ser demócratas; son casi fascistas”

03/09/2021 - 8:10 am

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, incluyó una carta de cómo Miguel Nazar Haro, “en 1979, cuando yo era director del Instituto Nacional Indigenista, él siendo director de la Policía Federal de Seguridad, informa que era yo comunista. Ahí en el libro hablo de cuál es mi pensamiento. Soy humanista”.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, aunque han simulado ser demócratas.

“Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN, otros, que eran demócratas y no; son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España“, aseguró.

En su intervención frente a la prensa, López Obrador consideró que su regreso en España es un hecho “muy lamentable”, ya que el pueblo de ese país es “liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor”.

“Son lo más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey [Juan Carlos I] sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza. Es como un retoño del franquismo”, afirmó.

Más adelante, el mandatario agregó: “Hay un besamanos. Una vergüenza. Llegan todos los senadores, creo que 16, a un besamanos a este grupo que es equivalente a El Yunque: ultraconservadores”.

Las declaraciones se dan después del encuentro que sostuvieron ayer senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista español Vox, esto con la finalidad de firmar la Carta Madrid “para detener el avance del comunismo”.

De esta forma es que el líder de Vox, ligado a la organización secreta El Yunque, encontró en México el apoyo del blanquiazul en su cruzada contra de la izquierda Iberoamericana.

De acuerdo con El Mundo, Santiago Abascal se encuentra en México para “recabar apoyos en su batalla internacional contra el grupo que aglutina a la izquierda radical latinoamericana y del que forman parte, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la Ministra Irene Montero, Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales”.

Los senadores de Acción Nacional de inmediato arroparon al ultraderechista. “Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”, dijo la fracción a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, la publicación ya fue eliminada.

“Abascal ha aterrizado en las últimas horas y ha presentado su iniciativa de la Carta de Madrid en el Senado de México. Ha sido el Senador Julen Rementería, coordinador del grupo parlamentario del PAN, quien ha ejercido de anfitrión del evento, en el que han participado diferentes senadores y congresistas tanto panistas como del PRI, los dos partidos principales de la oposición el Presidente mexicano, Manuel López Obrador”, agregó El Mundo.

La Carta de Madrid aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, “una coalición de partidos fundado en 1990 por Fidel Castro y Lula da Silva que, según explica Vox, ‘ha sido determinante para el auge de la extrema izquierda en Iberoamérica’. Entre sus fundadores están Rafael Correa, José Mújica, Evo Morales, Irene Montero, José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Fernández”, señaló el diario español.

En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los senadores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya, además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños. De los 25 senadores del PAN, reseñó El Mundo, 15 han apoyado la iniciativa y han suscrito la Carta de Madrid dos diputados locales y uno federal.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado defendió en un comunicado que se sumó a la Carta Madrid porque considera al comunismo como “una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

“Como bien se dice en el texto, es apoyada por diferentes líderes políticos y sociales con visiones e ideas distintas e incluso divergentes, pero que compartimos la defensa de la democracia liberal, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada”, expuso Julen Rementería del Puerto.

Jesús Rendón, un tuitero conocido como “Tumbaburros”, estuvo en un evento con el dirigente de Vox. Compartió un video con algo de lo que dijo: “Si vamos a frenar esta marea progresista asquerosa y asesina que se viene para todos nuestros países es desde la trinchera política. Y señores: vamos a ganar porque es el plan de dios”.

El youtuber destacó en Twitter su participación en la cita con el líder español de extrema derecha.

“Así terminé mi participación en el foro internacional 2021 en favor de la mujer embarazada en estado vulnerable. Encantado de compartir micrófono con @Santi_ABASCAL de @vox_es, @AgustinLaje @julenrementeria y @LillyTellez. Sin la vida no hay derecho a nada”, escribió el polémico personaje.

Por su parte, El Mundo dio detalles de la cruzada de Vox, una organización de ultraderecha que está vinculada con la organización conocida como El Yunque: “Son ya más de ocho mil las firmas de adhesión a esta iniciativa en la que la fundación de Vox, Disenso, ha tenido un papel primordial en su difusión y en la búsqueda de apoyos. Entre los destacados, la presidenta de Fratelli d’Italia, Georgia Meloni, que lidera las encuestas en su país; la francesa Marion Meréchal, que se alejó de los postulados de su tía y su abuelo, la familia Le Pen; disidentes cubanos, como Zoé Valdés, y opositores venezolanos como Antonio Ledezma”.

En este marco de lucha frente al Grupo de Puebla, añadió, “una delegación de Vox también se desplazó a Ecuador para asistir a la toma de posesión del presidente, Guillermo Lasso, donde mantuvieron varios encuentros con el nuevo ministro de Defensa, Fernando Donoso, o el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, para sumar nuevos firmantes a la Carta de Madrid. El interés que despertó la iniciativa en este país provocó la dura crítica del expresidente Rafael Correa (miembro del Grupo de Puebla)”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas