México

AMLO ve campaña detrás de amparos para vacunar contra la COVID a menores; ya van 250

03/09/2021 - 11:14 am

El mandatario afirmó que las demandas de amparo para vacunar a menores se deben a un asunto de intereses por parte de los negocios de las farmacéuticas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “acción concertada” aquellos amparos promovidos para vacunar contra la COVID-19 a menores de edad en cuatro estados de México.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dio a conocer que se han presentado 250 demandas de amparo en 19 de los 32 estados de la República mexicana, pero específicamente en cuatro se concentraba la mayoría; Ciudad de México acumuló 43, Estado de México 42, mientras que Oaxaca 27 y Veracruz 25.

“Hay estados en donde se están presentando más amparos, ya lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven como le hacen con el caso de los mensajes de ‘nado sincronizado’. Se echan a andar campañas porque se está concentrando básicamente en cuatro estados”, comentó AMLO durante la “mañanera”.

Además, destacó que pidió que se investigara cómo se están llevando a cabo estas promociones, ya que, según sus declaraciones, todo se debe a un asunto de intereses por parte de los negocios de las farmacéuticas.

“Hay cuatro estados, entonces ayer pedí que se investigara cómo se están haciendo estas promociones porque también es un asunto de interés, imagínense el negocio para las farmacéuticas”, recalcó.

A esto, agregó que la decisión no significa que la salud de los menores no le interese al Gobierno, sin embargo, hasta el momento no existen investigaciones que avalen el uso de los biológicos contra el coronavirus en los niños, y debe existir la aprobación científica y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También comentó que se están respetando las soluciones emitidas por el Poder Judicial a pesar de que hace falta la evidencia científica que apruebe las vacunas en menores.

A la par, expresó que el martes 7 de septiembre, cuando se lleva a cabo el informe del estado de la pandemia en México, se dará a conocer el informe sobre los datos del regreso a clases, las cifras de cuántos niños se han contagiado y si es necesario vacunarlos.

“Si no hay investigación sobre los efectos que pueda tener la vacuna en los niños, ¿cómo se les va a aplicar? Si en este caso podría tener reacciones que les afectaran, por eso hablo de que no es científico, no es que no queramos vacunarlos, es que la Organización Mundial de la Salud no lo está recomendando”, enfatizó.

El Plan de Vacunación en México comenzó con los trabajadores de la salud que se enfrentan a la COVID-19 y siguió con la aplicación a mayores de 60 años con el objetivo de evitar más contagios y reducir las tasas de mortalidad.

Ingrid Nattalie, de 13 años, fue la primera menor de edad vacunada contra la COVID-19 con la dosis de Pfizer en Mexicali, luego de un amparo que interpusieron sus padres desde el 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California.

La Secretaría de Salud de México reportó este jueves 993 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 261.496 defunciones, además de otros 18 mil 138 nuevos casos para un total de 3 millones 387 mil 885 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

A pesar del repunte de contagios, el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de la COVID-19, Hugo López-Gatell, aseguró el martes que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja.

“Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”, afirmó el epidemiólogo.

Las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 597 mil 450 casos de contagio.

De esta cifra total, 110 mil 846 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3 por ciento.

El reporte también precisó que 34.65 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde finales de diciembre de 2020, el país ha recibido 103.29 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas