México

INE multa a Morena con 4.5 mdp por gastos no reportados de Delfina Gómez

03/09/2021 - 4:31 pm

Morena será acreedor de una multa de 4.5 millones de pesos por retener el 10 por ciento del salario de 550 empleados del Municipio de Texcoco durante la administración de la actual titular de la SEP.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes una multa de cuatro millones 529 mil 225 pesos al partido Morena por retener el 10 por ciento del salario a 550 trabajadores públicos de Texcoco durante la administración como Presidenta Municipal de la ahora Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

Esto es resultado de una investigación derivada de la queja que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en 2017, en la que denunció “descuentos aplicados a los entonces empleados del Municipio de Texcoco y los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político y a la eventual candidatura de Gómez Álvarez”.

De acuerdo con las investigaciones del órgano electoral, la entonces Presidenta con licencia y candidata a Diputada recaudó ilegalmente 12 millones 044 mil pesos entre 2013 y 2016, los cuales se triangularon al Grupo de Acción Política (GAP), de la cual Gómez es miembro.

“Descontar dinero a los trabajadores diciéndose de izquierda es además de ilegal, antiético e inmoral. No pretenda que porque son Gobierno nos van a inhibir”, aseguró el Consejero Ciro Murayama. “Ya sancionamos al PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Chihuahua, se lo hemos demostrado también al PAN (Partido Acción Nacional), nuestra autonomía no la van a romper ustedes con sus presiones”.

Sumado a la sanción económica, se ordenó informar a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para que investiguen posibles delitos electorales.

En la defensa de Morena, el Diputado Euripides Flores Pacheco acusó que la sanción se deriva de “filias y fobias” políticas, y que no hay pruebas que respalden la sanción. Además, rechazó que existiera un financiamiento paralelo y añadió que el partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar la impugnación.

Por su parte, la Consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez expuso que la actual Secretaria de Educación reconoció expresamente los descuentos hechos a los salarios, así como el vínculo para “el proyecto político de Morena”. “La declaración es un fuerte indicio que se adminicula con los demás indicios que tenemos justamente para la tesis de integridad: que esos donativos, todo, no solo una parte, eran para el proyecto político Morena”, relató.

“Eso no tiene que ver nada ni con filias y fobias como se ha dicho aquí, ninguna. (…) Ténganlo por seguro, lo mismo será en cualquiera de los casos”, aseveró la Consejera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video