México

VIDEO: Vox presume la firma de panistas… mientras el PAN toma distancia

03/09/2021 - 5:48 pm

Mientras que en México el Partido Acción Nacional enfrenta una crisis por apoyar al líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal Conde, quien también encabeza la Fundación Disenso, exhibe la firma de los senadores panistas en la Carta de Madrid.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La Fundación Disenso, liderada por Santiago Abascal Conde -que también es presidente del partido español de ultraderecha Vox- aseguró que más de ocho mil personas han firmado la Carta de Madrid, incluyendo a senadores del Partido Acción Nacional (PAN). En tanto, el partido mexicano borró el tuit donde mostró el apoyo a Vox y aclaró que su alianza formal en España es con el Partido Popular.

Un video en redes sociales de la fundación muestra a legisladores mexicanos reunidos con el presidente de Vox, y agradece a quienes han firmado la Carta de Madrid, que plantea una cruzada en contra de la izquierda en Iberoamérica. “Ya somos más de ocho mil firmantes de más de 20 naciones hermanas”, escribió en Twitter.

Por su parte, la cuenta de Senadores del PAN borró un tuit que compartió este jueves donde mostraron su apoyo a Abascal Conde y emitió este viernes un comunicado para decir que fueron malinterpretados por el evento donde se reunieron con el partido español.

El tuit borrado de la cuenta de Senadores del PAN. Foto: Captura de pantalla

“En España nuestro socio institucional es el Partido Popular, ambos formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC). La reunión que sostuvieron algunos senadores del PAN con representantes de otro partido fue a título personal, en uso de su libertad”, indicó el PAN.

La polémica causó que el partido blanquiazul retirara sus comentarios de apoyo hacia Vox, que además ha sido ligado a la organización secreta El Yunque.

El Yunque es una organización secreta de ultraderecha que data de la década de 1950 que se ha infiltrado en ámbitos educativos, sociales, económicos y políticos de México. Su misión es “defender el reino de Dios” de las amenazas anticatólicas. Algunos de sus integrantes han formado parte de la política mexicana, en particular dentro del PAN, como ocurrió en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; este último que ha pretendido desmarcarse de lo ocurrido ayer.

“La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, escribió Calderón este viernes, quien precisamente dejó el PAN luego de que le cerraran el paso a su esposa, Margarita Zavala, a la candidatura presidencial.

VOX Y PAN SON LO MISMO: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, aunque han simulado ser demócratas.

“Ya ven hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN, otros, que eran demócratas y no; son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas y está retoñando todo eso en España“, aseguró.

En su intervención frente a la prensa, López Obrador consideró que su regreso en España es un hecho “muy lamentable”, ya que el pueblo de ese país es “liberal, progresista, muy trabajador, muy honesto y esto que está retoñando es lo peor”.

“Son lo más autoritarios, clasistas, racistas, corruptos. Hay todo un escándalo que tiene que ver con el Rey [Juan Carlos I] sobre la utilización de influencias para sacar provecho en lo personal, para enriquecerse. Toda una inmundicia que no tiene que ver con la mayoría del pueblo español. Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza. Es como un retoño del franquismo”, afirmó.

PANISTAS RECLAMAN A SENADORES ALIANZA CON VOX

Después de que un grupo de Senadores del PAN firmaran este 2 de septiembre la Carta de Madrid, un documento que aspira a convertirse en una respuesta al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, panistas como Gustavo Madero, Roberto Gil Zuart, Héctor Larios y Xóchitl Gálvez cuestionaron al partido por apoyar al líder de Vox en esta iniciativa que pretende frenar “el avance del comunismo”.

En el Senado mexicano se adhirieron a la iniciativa los senadores del PAN Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez y Roberto Moya además de diputados panistas: América Rangel y Raúl Torres. También se unió el Diputado del PRI y vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve Baños, quienes posaron junto al presidente de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, en una foto que después fue borrada de la cuenta de los senadores albiazules.

Gustavo Madero Muñoz, presidente de Acción Nacional (PAN) del 4 de diciembre de 2010 al 21 de agosto de 2015, fue uno de los políticos que se pronunció en contra. “Lamento el corrimiento del partido @AccionNacional y de mi GPPAN [Grupo Parlamentario del PAN] a la derecha cuando más se requerimos ser una alternativa democrática comprometida con los derechos humanos, económicos, políticos y sociales para cerrar brechas de desigualdad y la exclusión (sic.)”, expuso en su cuenta de Twitter.

No obstante, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado defendió en un comunicado que se sumó a la Carta Madrid porque considera al comunismo como “una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

CARTA DE MADRID

En la Carta de Madrid, Vox expone:

“Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”, dice.

Luego señala: “El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

FD-Carta-Madrid-AAFF-V28-1

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas