México

Reunión de PAN y Vox promueve odio, racismo y fascismo, acusan senadores de Morena

03/09/2021 - 6:35 pm

Senadores y senadoras de Morena emitieron un comunicado donde califican la reunión entre un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional y Santiago Abascal Conde, presidente del partido ultraderechista Vox, como un “comportamiento irrespetuoso y abusivo” que promueve discursos de odio, racistas y fascistas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La bancada de Morena en el Senado de la República condenó “enérgicamente” la reunión entre Santiago Abascal Conde, presidente del partido español Vox de ultraderecha, y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que se llevó a cabo este jueves, toda vez que los morenistas aseguraron que el encuentro hace eco “a personalidades que promueven discursos de odio, racistas y fascistas“.

“Quienes suscribimos, senadoras y senadores de Morena manifestamos nuestra inconformidad y reprobamos el comportamiento irrespetuoso y abusivo de la fracción panista en el Senado, al utilizar las instalaciones de esta Soberanía para llevar a efecto una vergonzante alianza con fuerzas internacionales de claro perfil fascista e intervencionista”, declararon en un comunicado.

La senadora suplente Jesusa Rodríguez, una de las figuras más importantes de la izquierda mexicana en las últimas décadas, incluso escribió en sus redes sociales “KuKluxPan”, en referencia a la organización abiertamente racista del KuKluxKlan en Estados Unidos.

Durante la reunión de este jueves, un grupo de senadores y senadoras del PAN firmaron la Carta de Madrid una cruzada en contra de la izquierda en Iberoamérica impulsada por Vox, un partido que ha sido ligado a la organización secreta El Yunque.

Los legisladores de Morena acusaron al blanquiazul de ser conservadores fascistas que operan desde la hipocresía.

“Al tiempo que presumen reivindicar la democracia, niegan la pluralidad política, dicen respetar los derechos humanos y hacen eco a las corrientes ideológicas que promueven el odio, el racismo y la intolerancia; dicen defender la prosperidad y el desarrollo cuando preconizan un sistema económico por demás desigual, opresor y patriarcal”, aseveraron.

El comunicado de Morena fue firmado por los y las senadoras Antares Vázquez Alatorre, Gloria Sánchez Hernández, María Celeste Sánchez Sugía, Ana Lilia Rivera Rivera, Aníbal Ostoa Ortega, Blanca Piña Gudiño, César Cravioto Romero, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Galaz Caleti, Gilberto Herrera Ruíz, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Narro Céspedes, Martha Guerrero Sánchez, Malú Mícher Camarena, Napoleón Gómez Urrutia y Ovidio Peralta Suárez.

REUNIÓN ENTRE PAN Y LÍDER DE VOX

Este jueves, senadores y diputados del PAN como Lilly Téllez, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Roberto Moya, América Rangel y Raúl Torres, además del legislador priista Manuel Añorve Baños, respaldaron la iniciativa conocida como Carta de Madrid, impulsada por el partido español Vox para frenar “el avance del comunismo”.

Santiago Abascal Conde, el líder del partido español, encontró en México apoyo del PAN en su cruzada en contra de la izquierda Iberoamericana. Los senadores de Acción Nacional de inmediato arroparon al ultraderechista.

“Por la defensa de la democracia, la libertad y la propiedad privada, hoy firmamos la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo. México nunca será comunista, nunca. Muchas gracias a Santiago Abascal por su visita. ¡Bienvenido a México!”, dijo la fracción en un tuit que ya fue borrado de su cuenta.

El tuit borrado de la cuenta de Senadores del PAN. Foto: Captura de pantalla

En la Carta de Madrid, Vox expone:

“Una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos”, dice.

Luego señala: “El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia”.

FD-Carta-Madrid-AAFF-V28-1

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas