Guanajuato reporta 13 alumnos y maestros con COVID; no es por regreso a clases: SSG

03/09/2021 - 9:31 pm

En Guanajuato se han reportado 13 casos de COVID-19 en escuelas; la jefa estatal de Epidemiología aseguró que los contagios no están relacionados con el regreso a clases presenciales.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– Después del regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto, el Gobierno de Guanajuato reportó 13 casos de COVID-19 en instituciones educativas. Según la jefa estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, los contagios no están relacionados directamente con la reapertura de las escuelas.

Las personas afectadas son: dos alumnos en San Luis de la Paz, uno en San José Iturbide, dos alumnos y un maestro en Irapuato, tres alumnos y dos maestros en León, un caso más de un docente en Salvatierra y un caso de alumno en Jerécuaro. En un comunicado, las autoridades estatales aseguraron que los casos son leves ambulatorios, por lo que no han amerizado hospitalización.

“[Los contagios] fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas y en otros casos fueron los propios padres de familia y maestros los que han notificado de forma responsable la aparición de síntomas para prevenir un posible brote”, señaló el Gobierno.

El estado se mantendrá en Semáforo Amarillo la próxima semana debido a la tercera ola de contagios; la epidemia local ha resultado en un total de 157 mil 260 casos confirmados, de los cuales cinco mil 308 están activos, y 11 mil 778 defunciones.

“No es momento de bajar la guardia, estamos en la tercera oleada; tenemos que sumar para seguir mitigando la transmisión de la enfermedad”, apuntó Melchor Márquez.

COVID EN MÉXICO

Contagios COVID-19 en México
México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19. Foto: Carlos Ramírez, EFE

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este viernes 725 nuevas muertes por COVID-19 para un total de 262 mil 221 defunciones, además de otros 17 mil 409 nuevos casos para un total de tres millones 405 mil 294 contagios, durante la tercera ola de la pandemia en el país.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

A pesar del repunte de contagios, el Gobierno mexicano aseguró a inicios de semana que la tercera ola de contagios registra “una tendencia sostenida” a la baja después de casi tres meses de haber iniciado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas