A principios de agosto, cuando Claudia Sheinbaum informó que su equipo había comenzado con el envío de invitaciones a diversos jefes de Estado de prácticamente todo el mundo para que asistan como invitados especiales a su toma de posesión, aclaró que Perú y Ecuador no estaban contemplados.
Ciudad de México, 03 de septiembre (SinEmabargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que Luiz Inácio Lula da Silva, su homólogo brasileño, aceptó la invitación para estar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta constitucional de México el próximo 1 de octubre.
López Obrador indicó que Lula da Silva viajará el 30 de septiembre para despedirse de él. “Viene, me dice, el día 30 [de septiembre] porque va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la Presidenta. Viene a platicar y ya se queda. Ya la verdad es para despedirnos. Van a venir también otros presidentes“, comentó en su conferencia de prensa.
El Jefe del Ejecutivo federal no adelantó qué otros mandatarios o jefes de Estado acudirán, pues aseguró que le corresponde a Juan Ramón de la Fuente, próximo Secretario de Relaciones Exteriores y quien encabeza el equipo de transición de Claudia Sheinbaum, dar a conocer a las y los que han confirmado su asistencia.
“La Presidenta con el doctor Juan Ramón. A él le va a corresponder quiénes han cofirmado que van a asistir. Yo creo que van a estar muchos jefes de Estado, presidentes, primeros ministros porque es un acontecimiento. Es todo un acontecimiento. Por primera vez en siglos una mujer [asume la Presidencia], una mujer excepcional. No hay, lo digo con todo respeto, no quiero herir susceptibilidades, un mandatario en el mundo con tanto nivel académico. Es la Presidenta con más votos en la historia de México”, expresó.
A principios de agosto, cuando Claudia Sheinbaum informó que su equipo había comenzado con el envío de invitaciones a diversos jefes de Estado de prácticamente todo el mundo para que asistan como invitados especiales a su toma de posesión, aclaró que Perú y Ecuador no estaban contemplados, pues expresó estar de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales restringen las relaciones diplomáticas con ambas naciones.
Con Perú comenzó cuando el Presidente Pedro Castillo fue destituido y arrestado, luego siendo sustituido por Dina Boluarte, quien actualmente sigue al frente de la Nación sudamericana. En el caso de Ecuador, la ruptura se dio después de que la Policía de Ecuador ingresó por la fuerza en la Embajada mexicana en Quito a comienzos de abril para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción.
Además, aunque no negó la presencia del rey Felipe VI de España, sí expresó la incertidumbre sobre su visita para la toma de protesta, pues recordó que la corona española debería de disculparse por las masacres ocasionadas durante la Conquista.
El triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo marca un hito no sólo en México, que a casi 200 años de historia tendrá su primera mujer Presidenta, sino porque además lo hizo con la mayor cantidad de votos en la historia: 35 millones 924 mil 519 sufragios, de acuerdo con los resultados validados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sheinbaum será la primera mujer en gobernar en América del Norte, donde están las potencias económicas de Estados Unidos y Canadá. En el continente, ahora sólo Xiomara Castro, de Honduras, y Dina Boluarte, de Perú, son presidentas. Con ella, serán 16 las mujeres que pasan a la historia como presidentas de Latinoamérica.
Su gestión también significa que próximamente habrá 29 mujeres en todo el mundo desempeñándose como jefas de Estado o de Gobierno, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hasta el 13 de mayo contabilizaba a 28 políticas en estos cargos.
-Con información de Monserrat Antúnez.