Martí Batres anuncia conclusión de obras de renivelación de la Línea B del Metro

03/09/2024 - 9:40 pm

El Jefe de Gobierno capitalino informó que personal del Metro rehabilitó el tramo San Lázaro – Oceanía con la finalidad de mejorar el servicio de esta línea, a través de la intervención de plintos o bases, rectificación de trazo, perfil y geometría de las vías, entre otras tareas.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció este martes la culminación de las obras de renivelación de vías en el tramo San Lázaro – Oceanía de la Línea B, a fin de beneficiar a más de 435 mil usuarias y usuarios que utilizan el trasporte público.

Durante la celebración del 55 Aniversario del STC Metro, el mandatario capitalino detalló que la rehabilitación abarcó un tramo de 4.2 kilómetros de longitud, el cual fue intervenido por las y los trabajadores, en especial, por personal de Especialidades de Instalaciones Fijas y Obras, quienes llevaron a cabo estas labores en jornadas nocturnas para mejor el servicio.

“Entre las obras que nos trazamos para este año está la renovación de la Línea B, la renivelación de sus vías. Como ustedes saben, por razones de los hundimientos diferenciales de suelo y por el de desgaste mismo del sistema, existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del Metro. (…) Este acto tiene el propósito de celebrar el 55 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero también, por otra parte, de informar a la opinión pública que terminaron las obras de renivelación de la Línea B del Metro, lo cual, como dije, nos da mucho gusto porque eso mejora el servicio a quienes utilizan el Metro todos los días”, destacó.

Batres Guadarrama detalló que en el segmento de Oceanía a Romero Rubio se intervinieron 101 plintos o bases que sostienen a las vías, donde se colocó una corona de resina epóxica para mayor durabilidad y resistencia, además fueron rectificados el trazo, perfil y geometría de mil 680 metros de vía. En lo que respecta al tramo Romero Rubio – Flores Magón, se rehabilitaron 15 plintos y cuatro neoprenos, y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones, tirafondos y topes aislantes, así como una intervención de 17 plintos y 298 elementos en el segmento Flores Magón – San Lázaro.

Desde Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el Jefe de Gobierno recordó que el Metro empezó a dar servicio el cuatro de septiembre de 1969, a partir de entonces se convirtió en un icono de la capital y a lo largo de la actual administración se emprendieron tres ejes principales de modernización, delineados por la exJefa de Gobierno y hoy Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En primer lugar, mencionó la modernización de la Nueva Línea 1 del Metro, con una inversión aproximada de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos. Posteriormente, se encuentra el Proyecto Metro-Energía, mismo que consistente en la inversión de 5 mil 300 millones de pesos para sustituir la antigua Subestación Eléctrica Buen Tono por una nueva subestación, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3.

Desde Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), el Jefe de Gobierno recordó que el Metro empezó a dar servicio el cuatro de septiembre de 196. Foto: Especial.

Finalmente, la construcción del Nuevo Puesto Central de Control Número 1, ubicado en el C5, que tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos y sirve para regular el tráfico de los trenes en las líneas 1 a la 6, con la tecnología más avanzada del mundo. Además, en esta administración también se reforzó y reconstruyó la Línea 12 del Metro.

Ante ello, Batres Guadarrama resaltó que el Metro es el programa social más importante de la capital y a lo largo de esta administración la tarifa se mantuvo en cinco pesos, en beneficio de la ciudadanía, por lo que agradeció el empeño de las y los trabajadores, quienes durante 55 años han permitido el funcionamiento diario de esta red.

“Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras su empeño, a quienes realizan estas obras, pero a quienes le dan vida cotidiana al Metro de la Ciudad de México, a sus trabajadores, a sus ingenieros, a sus funcionarios, a toda la comunidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, añadió.

Batres Guadarrama resaltó que el Metro es el programa social más importante de la capital y a lo largo de esta administración la tarifa se mantuvo en cinco pesos, en beneficio de la ciudadanía, por lo que agradeció el empeño de las y los trabajadores, quienes durante 55 años han permitido el funcionamiento diario de esta red. Foto: Especial.

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que la renivelación de vías en el tramo Oceanía a San Lázaro de la Línea B permitió recuperar las condiciones operativas de dicha línea. Con ello también se recupera velocidad en el paso de los trenes para brindar un servicio más eficiente.

Sobre la modernización de la Línea 1, destacó que este proyecto de renovación completa es emblemático de esta administración y hasta ahora ya se abrió el primer tramo de Pantitlán a Pino Suárez.

“Todo, a excepción del túnel y las estaciones, todos los componentes, sistemas, se sacaron del túnel y se sustituyeron por los sistemas tecnológicos más modernos que existen en el país. Esta línea, en octubre, ya se abrió el primer tramo, la mitad, de Pantitlán a Pino Suárez. Estamos trabajando arduamente, hay muchos componentes de importación, muchos subcontratistas participando y en próximos días el Jefe de Gobierno anunciará la apertura de un segmento adicional de los que se está trabajando”, comentó.

Al evento también asistieron el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza; el Coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón y el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas