Google celebra el natalicio 142 de Dr. Atl, el pintor amante de los volcanes

03/10/2017 - 9:01 am

Gerardo Murillo fue pionero en la idea del nacionalismo artístico; para demostrar su orgullo en su herencia mexicana, tomó el nombre Atl, palabra que proviene del Náhuatl y significa “agua”.

El artista Gerardo Murillo. Foto: Google

Ciudad de México, 3 de octubre  (SinEmbargo).- Google rindió homenaje este día al pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, por el 142 aniversario de su natalicio.

La compañía de tecnología diseñó un doodle de Dr. Atl, quien influyó en la identidad cultural y política de México durante el tiempo de la Revolución.

El doodle muestra al artista casi de espaldas, pintando uno de sus tradicionales paisajes con un volcán, mientras que al fondo, las estrellas dibujan la palabra Google dentro de esta imagen.

Google destacó que Murillo fue pionero en la idea del nacionalismo artístico, demostró su orgullo por la herencia mexicana y tomó el nombre Atl, palabra que proviene del Náhuatl y significa “agua”.

Gerardo Murillo nació en 1875 en Guadalajara, Jalisco. Trabajó toda su vida para promover la cultura indígena mexicana, al escribir extensivamente sobre arte popular, música y danza.

Amante de la naturaleza, en los volcanes encontró su mayor inspiración, frecuentemente caminó por el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, e incluso vivió en las laderas volcánicas durante semanas para plasmarlas en sus lienzos.

En 1943 fue testigo del nacimiento del Paricutín y documentó la experiencia en su libro llamado “Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín”.

Por su contribución al patrimonio artístico y cultural de México, Dr. Atl recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez y el Premio Nacional de las Artes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video