VANGUARDIA DE SALTILLO

La minera canadiense First Majestic, donde murieron 4 trabajadores en Coahuila, operaba con irregularidades

03/10/2017 - 12:13 pm

Un ex dirigente ejidal, dio a conocer que a partir de este ciclo escolar un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria dejaron de funcionar por orden de la compañía.

La empresa no justificó la decisión y tampoco se sabe si cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública. Foto: Especial vía Vanguardia

Por Alejandro Montenegro

Coahuila/Ciudad de México, 3 de octubre (Vanguardia/SinEmbargo).- Un ex comisariado ejidal de la comunidad de Nuevo Tenochtitlan, en Ocampo, denunció que la empresa canadiense First Majestic, que explota la zona donde murieron cuatro mineros el domingo, ordenó el cierre de por lo menos tres escuelas de la zona, por lo que las familias tuvieron que irse a vivir a comunidades cercanas para poder ir a clases.

Mario Valdez, quien fue dirigente ejidal, dio a conocer que a partir de este ciclo escolar un jardín de niños, una primaria y una telesecundaria dejaron de funcionar por orden de la compañía.

“Dicen que es una empresa pública y que ayudan, pero empezaron por correr a las esposas de los trabajadores de las casas con todo y los niños, cerraron kínder, primaria y telesecundaria los señores inconscientes. Había un ejido ahí cerquita que tenía 10 niños que iban a la escuela ya no van, ya no hay escuelas, ya están cerradas”, aseguró Valdez.

Dijo que la empresa no justificó la decisión y tampoco se sabe si cuentan con el aval de la Secretaría de Educación Pública.

“Eso es lo que quisiera yo saber (motivo del cierre), porque si ellos tienen escuelas ahí, se supone que están avalados por la SEP, ¿por qué permitieron eso? o son escuelas particulares y tal vez ellos lo mantenían y deciden cerrarlo, pero es una tristeza. Fue a partir de este ciclo que empezó, ya no hay niños, se tuvieron que ir con las mamás, ya están ahí solos”, indicó.

MUERTE DE MINEROS FUE POR INTOXICACIÓN

Inhalación de dióxido de carbono habría sido la causa por la que fallecieron cuatro trabajadores de la minera First Majestic, de acuerdo con la información que la empresa proporcionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Heriberto Fuentes Canales, delegado de la STyPS en Coahuila, señaló que la versión de la empresa indica que se originó un incendio, del cual se desconocen las causas, mismo que provocó que los trabajadores inhalaran dióxido de carbono, lo que habría causado su muerte.

“Ellos dicen que no hubo explosión, que no hubo derrumbe, que fue exclusivamente el incendio y la generación del humo que inhalaron los trabajadores motivó su fallecimiento. Dicen que no hay personas desaparecidas”, comentó el funcionario.

ULTIMA REVISIÓN A LA MINA FUE EN MAYO

El delegado dijo que la última inspección que se hizo a First Majestic fue en mayo de este año y se encontraron irregularidades, para las cuales se hicieron observaciones que la compañía tenía que subsanar a más tardar el 20 de octubre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video