México

El INE confirma que el PRI rebasó su gasto en Coahuila y le mueve el tapete al Gobernador electo

03/10/2017 - 7:07 pm

Con los datos anteriores, la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule la elección en Coahuila aumenta, pues el rebase entre ambos políticos es superior el 5 por ciento.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que Miguel Ángel Riquelme, el Gobernador electo del estado de Coahuila, rebasó el tope de campaña, lo que aumenta la posibilidad de que se anulen las elecciones del 4 de junio pasado.

La Comisión determinó que el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) omitió el reporte de 501 mil pesos en concepto de pago a los representantes de casilla, por lo que se estima que su rebase acumulado sea de 2 millones 234 pesos, lo que significa un sobrepaso del 10.5 por ciento en el tope de gastos de campaña en la entidad.

Pero también dijo que el panista José Guillermo Anaya rebasó sus límites permitidos. Omitió 801 mil pesos en pagos a los representantes de casilla, con lo rebasa sus gastos con un millón 680 mil pesos, lo que implican porcentaje de rebase de 8.7 por ciento.

El 11 de junio pasado, Miguel Ángel Riquelme Solís recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección a la Gubernatura efectuada el 4 de junio de este año. En sesión, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por una unanimidad el cómputo estatal y declaró la validez de la elección.

Sin embargo, Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina y Javier Guerrero García, los ex candidatos a la gubernatura, pidieron ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se anulen las elecciones.

Los integrantes de Coahuila Digno expusieron ante Magistrados “que la anulación [tienen que ser] inminente” porque el candidato del PRI rebasó los gastos de campaña.

“El tope de campaña del candidato priista es claro y contundente con el dictamen del Instituto Nacional Electoral y la anulación un hecho, porque el artículo 41 Constitucional señala expresamente que si un candidato rebasa el 5 por ciento del tope, debe anularse la elección, supuesto que ya se cumple”, dijeron en un comunicado conjunto.

La anulación de elecciones es casi un hecho, dijeron ayer, debido a que el argumento priista para rebasar el tope fue desechado.

“Al validarse el Reglamento de Fiscalización del órgano electoral, se dio un paso sólido rumbo a las nuevas elecciones, ya que el principal argumento del PRI para evitar el rebase de los topes de campaña y la nulidad en si, fue desechado”, agregaron.

Ante la Magistrada Presidenta Janine Madeline Otálora Malassis, el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y el director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, los integrantes de Coahuila Digno denunciaron, además, la intervención del Gobierno federal en las pasadas elecciones.

“La ciudadanía se siente robada y aunque la elección esté a punto de anularse por el rebase de los topes de campaña de Miguel Riquelme, también deben analizarse de manera global los demás agravios que evidencian la injerencia ilegal de todo el aparato del Gobierno Estatal.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video