Luciérnaga: la ópera de cámara que refleja la luz de la resistencia del 68

03/10/2018 - 12:10 am

La ópera de cámara retrata, sin ser una biografía, los duros días en resistencia de la poeta Alcira Soust Scaffo en el baño de hombres de Torre de Humanidades donde sólo se alimentó de pan y papel, durantela ocupación del Ejercito en Ciudad Universitaria en 1968.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Los 12 días de encierro de la poeta uruguaya Alcira Soust Scaffo durante la ocupación del Ejercito mexicano en el casco de Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de 1968 es representada en la ópera Luciérnaga, escrita por Silvia Peláez y musicalizada por Gabriela Ortiz.

La puesta Luciérnaga –ópera para soprano (Cécilia Eguiarte), actor (Juan José Sánchez), ensamble de cámara y multimedia– se presentará el segundo fin de semana de octubre en Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en el marco de las conmemoraciones del 68. Comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en el Festival Vértice.

La ópera de cámara retrata, sin ser una biografía, los duros días en resistencia de la poeta en el baño de hombres de Torre de Humanidades donde sólo se alimentó de pan y papel.

“La opera es el transcurso de esos 12 días y sus noches que está mujer está encerrada en baño. Lo hemos tomado como un símbolo de la defensa de la autonomía, de la lucha contra las fuerzas de las poder”, comenta en entrevista para SinEmbargo, la dramaturga Silvia Peláez.

Silvia Peláez acompañada de una fotografía de Alcira Soust Scaffo. Foto: Especial

La guionista recuerda que la idea surgió de una forma “mágica”. Cuenta que el primer acercamiento con el tema fue en conjunto a Gabriela Ortiz por la obra de Roberto Bolaño, Amuleto.

“Coincidimos en el interés de este personaje no sólo por el hecho de que se haya quedado encerrada, sino porque era una mente lucida, una mujer muy vital con una imaginación poderosa y una facilidad de relacionarse con los jóvenes y que estaba muy metida en el movimiento”, indica.

De esta forma se empezó a trabajar la idea. A través de fuentes documentales y entrevistas con poetas que la conocieron, Silvia Peláez y Gabriela Ortiz comenzaron elaborar la ópera.

“El resultado fue un libreto que permite transitar por diversos mundos, tanto el onírico como el real, tanto el político como el personal, plateando finalmente a la poesía como la guía de salvación. El arte como el único camino de la salvación en algún momento de la existencia”.

La ópera Luciérnaga, dedicada para los jóvenes que alzan la voz, es ambientada con electroacustica de Gabriela Ortiz y por medio de proyecciones que remiten a varios mundos.

“Alcira Soust un personaje lleno de luz, una luz intermitente, que a veces se apaga pero que vuelve a encenderse en la noche. Es una luz que está activa gracias a la poesía y que vuela, vuela con la imaginación, con el sueño, la cuestión onírica”.

Alejandro Escuer es el director artístico de Ónix Ensamble; la dirección musical fue de Ludwig Carrasco y el director de escena fue David Attié.

Luciérnaga se presentará los días miércoles 10 a las 19:30 horas; jueves 11, 20:00 horas; y sábado 13 de octubre a las 17:00, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Para más información consulta aquí.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video