Economía

Ana Gabriela Guevara dice que su condonación de impuestos se debe a un error de contador

03/10/2019 - 3:03 am

La presidenta de la Conade dijo que la condonación de impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos no fue una evasión si no un error cometido dentro de la contaduría, ocasionando multas y recargos por millones de pesos al rededor de los años.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que su aparición en la lista de personas a quienes les condonaron impuestos, se debe a un error cometido por su contador.

La presidenta de la Conade dijo que la condonación de impuestos por 9 millones 637 mil 598 pesos no fue una evasión si no un error cometido dentro de la contaduría, ocasionando multas y recargos por millones de pesos al rededor de los años.

Guevara explicó que su caso de condonación entra dentro de la figura de “Error de contadores”, previamente explicada por José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

“En mi caso una auditoría encontró un error del contador. Eso lo tipificaron como defraudación fiscal y derivó en una auditoría, y pues la cuenta creció inmensamente porque no es el crédito de origen, mientras pasan los días son multas y recargos”, explicó la ex atleta en entrevista con la periodista Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

En 2013, a Ana Gabriela Guevara Espinoza, medallista olímpica mexicana y actual directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), le condonaron 9 millones 637 mil 598 pesos.

Guevara Espinoza detalló que durante ese tiempo estaba concentrada en el deporte, por lo que no se dio cuenta del error hasta que fue citada para una auditoría y ya era demasiado tarde.

“Me di cuenta cuando ya tenía el problema, pero ya era demasiado tarde. Yo estaba para entrenar y correr y para representar a mi país”, especificó la titular de la Conade.

Ana Gabriela Guevara también comentó que inicialmente la deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) era de 600 mil pesos, sin embargo creció hasta los 13 millones de pesos, de los cuales se le condonaron poco más de 9 millones y el resto tuvo que pagarlo. Además, aclaró que esta condonación no es producto de privilegios que le otorgaron, sino que es un derecho de los contribuyentes deudores.

FUE ERROR DE CONTADOR: POLEVNSKY 

La presidenta nacional morenista aseguró que su aparición en la lista de condonados por el SAT “fue un error del contador que me pusiera con actividad empresarial” en 2013, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 16 millones 441 mil 439 pesos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“No recuerdo la cantidad de impuestos pagados en 2013, pero en mi vida he pagado muchos. Yo venía del mundo empresarial y renuncié a eso para apoyar a López Obrador y el contador me puso con actividad empresarial cuando la había dejado tiempo atrás. Yo estaba como asalariada en el Senado”, precisó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Durante la conversación, Polevnsky detalló que no era el IVA de 16 millones 441 mil 439 pesos como lo indicó el mismo SAT. “Debieron haber encontrado errores en mi cuenta. Hubo algo dirigido en mi contra porque nada era sensato”, consideró.

CONDONACIÓNES DEL SAT

Del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 172 mil 300 millones de pesos, la cantidad de 2007 a 2019 ascendería a 247 mil 600 millones de pesos. En canto a los créditos cancelados para el primer periodo se habrían dejado de cobrar 572 mil 700 millones de pesos.

El periodo comprende parte de los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

De las bases de datos recién liberadas se habla de condonaciones a 7 mil 800 contribuyentes y 9 mil créditos condonados porque hay contribuyentes que tuvieron varias resoluciones. Las cancelaciones corresponden a 9 mil contribuyentes y 21 mil créditos cancelados. Esas cifras excluyen a las personas que se ampararon, pero conforme esos procesos se vayan liberando, los nombres serán publicados.

Haydee Pérez Garrido, Directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años “para obtener esta información que es de interés público y que interesa”.

En 2009 y 2010, contó, se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal. Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y argumentó que l protección del secreto fiscal era constitucional, pero el SAT podía entregar la información.

“En la discusión pública se debía discutir el tema del privilegio fiscal, porque ni la cancelación ni la condonación son malos, son instrumentos que tienen una razón de ser, pero la sociedad tiene que conocer a fondo la actuación de la autoridad tributaria, para saber que los criterios son aplicados de la misma manera para todos”, agregó.

En 2015 se aprobó la Ley de Transparencia donde dice que los créditos fiscales debe ser información pública, razón por la que los datos de 2015 a la fecha son públicos y se actualizan. Y tras cuatro años de juicio, el SAT entregó a Fundar la información relativa a las condonaciones y cancelaciones fiscales del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.

La directora de Fundar explicó que las condonaciones son un perdón fiscal que se puede dar por diferentes por motivos y las cancelaciones, son una especie de pausa que la autorizada pone a la deuda, pero que la deja firme.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video