México

AMLO agradece buen comportamiento en la marcha del 2 de octubre; no se expuso a nadie, dice

03/10/2019 - 8:45 am

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el Presidente consideró que el plan implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se condujo muy bien para evitar la violencia en la movilización.

Cuando se le cuestionó si sí iba a acusar con sus mamás a quienes causaron disturbios en la marcha, afirmó que “va a ver”, pues cree en que la familia puede ayudar a hacer algo para cambiar esas conductas, ya que muchas veces no se enteran de lo que hacen sus hijos.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradeció esta mañana a la gente por su “buen comportamiento” durante la marcha que celebró ayer para conmemorar el 2 de octubre de 1968, y aseguró que no se expuso a los trabajadores y funcionarios que formaron parte del llamado “cinturón de paz”.

“Quiero agradecer a los ciudadanos primero por el buen comportamiento del día de ayer en la marcha, la manifestación para no olvidar el 2 de octubre, la represión del 2 de octubre del 68. Agradecerle a los ciudadanos porque ayudaron mucho para evitar la violencia. Hubo desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada”, dijo en conferencia.

AMLO responde las preguntas de la prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El mandatario recordó que vio una imagen que le gustó, ya que “está un policía con un escudo, viene uno de los provocadores, le pinta ahí, y luego unos señores grandes, respetables, empiezan a empujara los muchachos. La gente ayudó muchísimo”.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, consideró que el plan implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se condujo muy bien para evitar la violencia en la movilización.

Cuando se le cuestionó si sí iba a acusar con sus mamás a quienes causaron disturbios en la marcha, López Obrador afirmó que “va a ver”, pues cree en que la familia puede ayudar a hacer algo para cambiar esas conductas, ya que muchas veces no se enteran de lo que hacen sus hijos.

“Nada más que lo vamos a dejar así hasta ahora. Sí ayudan mucho los familiares. Estoy seguro porque conozco cómo son las familias y cómo se comportan los papás, las mamás y el respeto a los adultos mayores”, indicó.

“Siempre van a criticar. No [se expuso a los trabajadores], porque nadie iba a responder a una provocación y es el supuesto, el querer que algo suceda. Nada de gravedad. ¿Por qué no se revisa qué pasó el año pasado y los otros años? Pero si nos guiamos por lo que opinen nuestros adversarios y en particular los conservadores, pues no les va a gustar nada. Sin embargo, yo tengo ahora sí otros datos y tengo la información y les puedo decir que salieron muy bien las cosas”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador consideró que los conservadores están muy desesperados. Foto: Gobierno de México

Asimismo, afirmó que sus adversarios se frotan las manos, sin embargo, aclaró que siempre se quedan con las ganas.

“Imagínense qué seriedad puede haber en un planteamiento que supone un riesgo para quienes, de blanco, buscan que no haya violencia. Esos mismos, si en vez de ciudadanos vestidos de blanco, fuesen granaderos, qué dirían. ¿Y si hubiesen golpeado los policías a los manifestantes? Represores”, preguntó.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño dijo que los conservadores están muy desesperados. “No se han podido agrupar y constituir como una fuerza reaccionaria, como sucedió con la Independencia”, finalizó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video