Confianza de los consumidores mexicanos lleva 2 meses al alza, dice Inegi; sube 3% en septiembre

03/10/2019 - 10:50 am

En septiembre, el ICC mostró una baja anual en la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, de -0.1 por ciento.

Durante los cinco meses anteriores, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Inegi y el Banco de México mostró descensos, pero no llegó a niveles similares a los mostrados en años anteriores, como los descensos de 2014 a 2017.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos se localizó en 44.7 por ciento durante el mes de septiembre y continuó con el repunte iniciado en agosto, luego de observarse cinco meses a la baja.

Se ubicó 1 puntos porcentuales más que el mes inmediato anterior y 3 por ciento arriba del mismo mes de 2018.

Durante los cinco meses anteriores, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México mostró descensos, pero no llegó a niveles similares a los mostrados en años anteriores, como los descensos de 2014 a 2017.

En septiembre, el ICC mostró una baja anual en la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, de -0.1 por ciento.

A tasa anual, cuatro de sus cinco indicadores reportaron alzas situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses (2.9); situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual (1.4), sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses reportó un aumento de 9.3 puntos y las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc. creció 1.5 puntos porcentuales.

El optimismo de los consumidores tanto a nivel nacional como en sus hogares en julio tocaron el nivel más bajo desde principios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante esta administración, el ICC ha alcanzado niveles de hasta el 48.6 por ciento, muy cercano al 50 por ciento.

El indicador repuntó después del mes de febrero de 2018 y despegó luego de julio de 2018, mes en el que se desarrollaron las elecciones federales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video