Autoridades inician la búsqueda de fosas clandestinas en el extinto penal de Topo Chico, en NL

03/10/2019 - 2:12 pm

La primera fase de la búsqueda consiste en que los caninos realicen un recorrido en la zona, pero sólo pueden olfatear restos humanos de hasta dos años de antigüedad; después el hallazgo se realizará con Rayos X y de ultrafrecuencia.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).-  Autoridades iniciaron la búsqueda de fosas clandestinas con restos humanos dentro del penal Topo Chico, ubicado en  la colonia Nueva Morelos, Monterrey, Nuevo León.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía Militar, Protección Civil en conjunto con el personal de Servicios Periciales la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Salud de la Comisión Local de Búsqueda de Personas desaparecidas arribaron esta mañana el penal para comenzar la búsqueda de fosas.

Al lugar también asistió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofia Velasco, para certificar los posibles hallazgos.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci, la primera fase de la búsqueda consiste en que los caninos realicen un recorrido en la zona, pero sólo pueden olfatear restos humanos de hasta dos años de antigüedad; después el hallazgo se realizará con Rayos X y de ultrafrecuencia.

La iniciativa de buscar fosas clandestinas en el penal surgió luego de que el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, exhortara a la Diputada local Claudia Tapia .

El 30 de septiembre el penal Topo Chico fue cerrado definitivamente tras casi ocho décadas de operación.

La prisión se caracterizó tener diversas riñas entre los reos y estar controlada por miembros del crimen organizado, mismos que tenían complicidad con las autoridades.

Tras el cierre del penal, se convertirá en la sede del Archivo Histórico del estado y en un parque, anunció Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador Estatal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas