Migración

López-Gatell descarta que la caravana migrante represente un riesgo sanitario para México

03/10/2020 - 4:18 am

López-Gatell afirmó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los integrantes de la caravana y facilitarles un proceso migratorio ordenado y seguro. Pidió evitar paralelismos entre migración y riesgo sanitario.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, descartó que la caravana migrante procedente de Honduras signifique un problema de salud pública para México.

En conferencia diaria sobre la COVID-19 en México, López-Gatell explicó que la caravana organizada, de más de dos mil 900 personas de nacionalidad hondureña, posiblemente se reagrupará con más personas de nacionalidad guatemalteca durante el trayecto.

“Entrarán a nuestro país en dos puntos: en Chiapas, en Ciudad Hidalgo. Y en el lado norte hacia el Petén del lado de Guatemala y la Ceiba en Tabasco”, comentó.

Afirmó que el Gobierno de México trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los integrantes de la caravana y facilitarles un proceso migratorio ordenado y seguro. Añadió que se les proveerán las condiciones sanitarias necesarias para resguardar su bienestar durante la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“Aquí me interesa, cada vez que se pone el planteamiento de migración y salud, tener mucho cuidado con lo que es una visión más convencional, pero científicamente errónea, que es hacer un símil, más bien, un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente”, puntualizó.

Por ello, explicó, dos mil 900 personas de cualquier nacionalidad no contribuyen significativamente a un problema de salud pública para la población mexicana.

Además, recordó que son personas en posibles desventajas sociales, económicas, culturales y políticas, por lo que, un país de derechos humanos, como México, está en obligación moral, legal y política de asistirles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video