La titular del Conacyt apoya desaparición de fideicomisos; habrá un manejo más transparente, dice

03/10/2020 - 5:14 am

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, descartó que la extinción de los fideicomisos resulte en falta de recursos para la ciencia. Aseguró que la Cuarta Transformación está apoyando “como nunca”, de manera transparente y eficaz, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que desde el organismo están de acuerdo con la extinción de los fideicomisos relativos a la ciencia.

Durante el informe diario sobre la COVID-19 en México, Álvarez-Buylla relató que durante la creación de estos fideicomisos, ya se denunciaba que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos.

Aseguró que entre los cambios de raíz impulsados por la Cuarta Transformación, se consideró el cierre de fideicomisos para asegurar un manejo más transparente de los recursos.

“Esto lo iniciamos en Conacyt desde inicios de la administración de este nuevo régimen, como se ha anunciado múltiples veces, por eso desde Conacyt estamos de acuerdo con ello”, manifestó.

La titular del Conacyt descartó que la extinción de los fideicomisos resulte en falta de recursos para la ciencia. Aseguró que la Cuarta Transformación está apoyando “como nunca”, de manera transparente y eficaz, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación.

“Entonces, en Conacyt estamos de acuerdo desde luego, iniciamos desde inicios del 2019 con ello y las consecuencias van a ser positivas”, reiteró.

DIPUTADOS POSPONEN VOTACIÓN PARA ELIMINAR FIDEICOMISIS

El jueves 1 de octubre, la Cámara de Diputados pospuso por falta de quórum la votación del dictamen que busca eliminar 109 fideicomisos, la discusión se realizará el próximo martes.

“Se registran 222 diputadas y diputados presentes. Al no haber quórum, se levanta la Sesión Ordinaria y se cita a la próxima, el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial”, informó esta noche la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

La discusión general del dictamen se extendió por más de cuatro horas. Al volver de un receso para discutir el proyecto de decreto en materia de fideicomisos, la presidencia de la Cámara ordenó levantar la sesión por falta de quórum, ya que solo estaban 239 legisladores y se requerían 251, la mitad más uno de los 500 diputados.

La Cámara de Diputados tenía previsto votar en lo general el decreto para suprimir los fideicomisos y enseguida meterse en lo que se denomina votación en lo particular, durante la cual se revisan los artículos que los diputados hayan reservado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video