México

Funcionarios donaron cachitos y como salieron ganadores, nos los quitaron, acusan en Zihuateo

03/10/2020 - 11:09 am

La comunidad de Zihuaeo, Veracruz, fue una de las ganadoras de la rifa del valor del avión presidencial. Los pobladores aseguraron que destinarían el recurso del premio para construir una escuela y realizar obras en la zona. Sin embargo, la visita de personal de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) cambió los planes de los habitantes veracruzanos.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Habitantes de la comunidad de Zihuateo, Veracruz, denunciaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar los habrían despojado de uno de los boletos premiados de la rifa del valor del avión presidencial.

De acuerdo con los pobladores, el pasado 28 de septiembre, funcionarios al mando del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara acudieron al sitio y se llevaron los boletos que les habían donado a la comunidad, entre los que se encontraba un cachito premiado en la rifa del pasado 15 de septiembre.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que en Los Reyes y Zongolica hasta el 85.9 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza extrema y moderada.

Los habitantes acusaron que el delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Zongolica, el delegado regional de Bienestar, Dagoberto Valverde, y la titular del INPI en Veracruz, Magdalena Hernández, acudieron a la vivienda de la Tesorera del Comité de Padres de Familia y la presionaron para que entregara el boleto premiado.

Los pobladores se manifestaron en la explanada de la escuela. Foto: Especial.

Tras ello, los pobladores se manifestaron en la explanada de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero”, y exigieron la entrega del boleto, así como de los 20 millones de pesos que se darían a los cachitos premiados.

A la par, acusaron que los representantes de la federación condicionaron la realización de obras tras la obtención del premio.

En este sentido, el secretario de la escuela, Luis Achicale Popotle acusó que con el dinero del premio tenían planteado construir más escuelas y realizar obras en apoyo a la comunidad.

La comunidad de Zihuateco se ubica en el municipio de Los Reyes, Veracruz, en una de las zonas más pobres del estado.

FUE UN MALENTENDIDO: INPI

Tras las acusaciones de pobladores de la comunidad de Zihuateo, representantes del INPI señalaron que todo se trató de un “malentendido”.

De acuerdo con el delegado del INPI, Manuel Escobar, acudieron a la población para informarles que el dinero obtenido en la rifa sería resguardo y destinado a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Por lo que, añadió, solicitó a los pobladores una lista de las necesidades, con el fin de determinar cuáles serían atendida, una vez que fueran arribadas en una asamblea comunitaria.

El funcionario detalló que la comunidad había pedido la construcción de una telebachillerato, una biblioteca, andadores, señal de internet y reparación de carreteras para mejorar la conectividad con la cabecera municipal.

La rifa se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

LA RIFA Y LOS GANADORES

La rifa del avión presidencial mexicano concluyó el martes 15 de septiembre con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero con el simbolismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el verdadero ganador.

El sorteo, que comenzó en enero como ocurrencia de López Obrador para deshacerse de la aeronave de sus predecesores, se concretó en la Lotería Nacional, donde su director, Ernesto Prieto, destacó la promesa del Presidente, aunque al final sólo se rifó el equivalente en efectivo.

Pese a lo mediático del sorteo, en la víspera del concurso aún quedaban 30 por ciento de los 6 millones de “cachitos” disponibles desde marzo, con los que el Gobierno pretendía recaudar un total de 3 mil millones de pesos.

Aún así, López Obrador aseguró, en su rueda de prensa del 15 de septiembre, que se cumplió con la recaudación de 2 mil millones de pesos para destinarlo a hospitales.

Apenas horas después de la rifa, algunos de los ganadores comenzaron a aparecer en redes sociales para festejar la obtención de los 20 millones de pesos.

Al menos 13 de los boletos premiados fueron obtenidos por unidades hospitalarias del país, de estados como Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, el Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Coahuila.

A la par, ocho escuelas resultaron ganadores de uno de los premios, en estados como Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Mientras la Lotería Nacional obtuvo 16 de los números ganadores; cinco cayeron en sindicaos; 42 en empresarios, y 24 boletos premiados no fueron vendidos, por lo que el monto se destinará al Instituto de Salud para el Bienestar.

Información oficial arrojó que previo a la rifa se vendieron el 78.09 por ciento de los seis millones de boletos, por lo cual se obtuvieron 2 mil 342 millones 900 mil pesos en venta de cachitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas