México
LA OPINIÓN

VIDEO: Comando anuncia ingreso a Nayarit en aparente despliegue de un brazo armado de “El Mayo”

03/10/2020 - 4:54 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

El CJNG y el Cártel del Sinaloa son consideradas las organizaciones criminales más peligrosa y poderosas del país. De acuerdo con un mapa difundido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dichos grupos tiene presencia en al menos 24 entidades del país, y 15 mantienen una disputa por el control de las plazas.

Ciudad de México, 3 de octubre (La Opinión).- Supuestos integrantes el Cártel de Sinaloa (CDS) anunciaron su “Operativo MZ” y su llegada al estado de Nayarit en México, una zona en su mayoría controlada por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, y el grupo criminal que dirige, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Mediante un breve video, unos 20 sicarios fuertemente armados y con el rostro cubierto hicieron el anuncio de que ya se encontraban en esa entidad mexicana y que realizarían una limpia.

“Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo y Rodrigo Benítez Pérez, le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ” sentencia el hombre que habla frente a la cámara.

“Cártel de Sinaloa, Operativo MZ”, gritan todos al unísono.

Aunque no detallan a quiénes se refieren en el mensaje, todo indica que hablan de Daniel Saucedo cuñado del Gobernador panista, Antonio Echevarría García y de Rodrigo Benítez Pérez, director de Investigación Ministerial, de Nayarit.

Mientras que el Operativo MZ, al parecer hace referencia a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Apenas ayer se difundió un video en el que presuntos sicarios del CJNG interrogaron, torturaron y después habrían ejecutado a tres presuntos narcotraficante del Cártel de Sinaloa que supuestamente operaban en en el estado de Zacatecas en México.

En las escenas aparecen las víctimas desnudas con las manos al parecer atadas y los rostros cubiertos, mientras tres sujetos les apuntan en la cabeza y les hacen una serie de cuestionamientos, como sus nombres, para quién operan, el lugar en el que se mueve, los datos de su vehículo, además del sitio donde vive el hombre al que le reportaban, un sujeto quien presuntamente tiene relaciones con el Cártel de Sinaloa.

Los interrogados dicen ser “chapulines” (personas que se pasan de un grupo del crimen organizado a otro según les convenga) y los obligan a decir que el estado de Zacatecas ya tiene dueño, según ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El CJNG y el del Sinaloa son consideradas las organizaciones criminales más peligrosa y poderosas del país.

De acuerdo con un mapa difundido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dichos grupos tiene presencia en al menos 24 entidades del país, y en varias de ellas mantienen una disputa por el centrol de las plazas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que el CJNG opera en 24 entidades del país; mientras el Cártel de Jalisco lo hace en 19 estados.

Añadió que en 15 de ellas mantienen enfrentamientos por el control de la plaza. Estas son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Sólo entre 2016 y 2018, dijo Nieto Castillo, los grupos delictivos tuvieron ganancias estimadas por 1 billón de pesos, o bien, el equivalente al 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional registrado durante el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

EL CJNG Y SINALOA

La raíz del CJNG es el Cartel de “Los Valencia”, originario de la zona sur de Michoacán y uno de los pioneros en el tráfico de drogas sintéticas. Durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) “Los Valencia” recibieron fuertes golpes del Ejército y virtualmente desaparecieron del mapa criminal del país, aunque los hermanos González Valencia y su cuñado, Nemesio Oseguera, se unieron al Cartel de Sinaloa.

De hecho su jefe inmediato fue Ignacio “El Nacho” Coronel, responsable del grupo en Jalisco, uno de los bastiones históricos de la organización. Las primeras noticias del grupo, llamado “Los Cuinis”, se conocieron en 2007 cuando repelieron varios intentos de Los Zetas por asentarse en Jalisco. Pero su revelación pública ocurrió en septiembre de 2011, cuando aparecieron 35 cadáveres en la avenida principal de Boca del Río, Veracruz.

El grupo se atribuyó la matanza en un video difundido por redes sociales. En ese momento se hicieron llamar “Los Matazetas”, y anunciaron una ofensiva contra ese cartel. “El Nacho” fue abatido por la Marina en 2010 y a partir de ese momento “El Mencho” y “Los Cuinis” declararon la guerra a sus antiguos aliados.

El grupo adoptó el nombre de Jalisco Nueva Generación pues su objetivo inicial fue apoderarse de esa entidad. CJNG se encumbró en relativamente poco tiempo: en sólo cinco años desplazó al poderoso cartel de Los Caballeros Templarios en el control del sur de Michoacán. Desalojó a Los Zetas del norte de Jalisco y de una parte de su territorio en el vecino estado de Zacatecas. Y arrebató a sus antiguos socios parte del mercado en Jalisco, donde hace décadas residen las familias de los fundadores del Cartel de Sinaloa.

-Con información de Efrén Flores, Pie de Página y Zeta

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LAOPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video