México

La familia LeBarón pide a López Obrador una indemnización; será para apoyar a víctimas, afirma

03/10/2020 - 7:00 pm

LeBarón detalló que el dinero sería para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo/EFE).– Durante su visita a la comunidad de Morita, Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con las familias LeBarón, Miller y Langford, en la cual Bryan Le Barón comunicó que pidieron una indemnización como parte de la reparación de daños.

“En su visita, pedimos al Presidente una indemnización como parte de la reparación del daño”, expresó Le Barón.

Además, detalló que el dinero sería para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.

Familiares de las nueve personas asesinadas en el ataque armado de Bavispe, Sonora, de 2019 pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que les garanticen el acceso a la justicia y reconocieron los avances de las autoridades en la investigación.

“Pedimos justicia en este caso, pero también que llegue la justicia a todos los que no tienen voz, es lo que pedimos al Presidente”, dijo esta tarde Kenny Miller, suegro de Rhonita Miller, asesinada en el ataque del 4 de noviembre de 2019.

Miller hizo el llamado de justicia frente al Jefe del Ejecutivo en representación de las familias afectadas, además, era abuelo de cuatro de los niños asesinados en el ataque. También agradeció el trabajo de las autoridades en el caso.

Por su parte, el Presidente López Obrador aseguró que informó a los familiares sobre los avances en la investigación durante la reunión privada que mantuvieron esta tarde.

Dijo que su Gabinete trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República y con el Poder Judicial para esclarecer el caso.

El pasado 29 septiembre, un juez federal vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada a un sujeto implicado en la masacre de la comunidad mormona, el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la vinculación a proceso en contra de Jesús “P” (Parra Rentería).

Esto “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”.

La Fiscalía recordó que el 5 noviembre de 2019, un día después de la matanza, se inició una investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de perseguir el acopio y tráfico de armas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video